Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con María Ángeles Benítez Salas

Directora de la Representación de la Comisión Europea en España

14 de julio de 2021

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

La Unión Europea y sus retos

Inicia el encuentro Ramón Jáuregui recordando que  Europa y América Latina tienen una alianza estratégica que hay que fortalecer y más en estos momentos, muy difíciles especialmente  para América Latina y también para Europa después de la pandemia. La Fundación Euroamérica trabaja en fortalecer estas relaciones desde hace más de 20 años y esperamos que nuestra organización sea una amiga de la Comisión Europea, que sea un instrumento útil para que Europa encuentre en América Latina ese marco de relación que fortalecer, que hay que hacer más rica,  más fructífera como pretendemos, dice.

El vicepresidente Salafranca presenta a la invitada de honor Ángeles Benítez comentando que ha asumido su responsabilidad en pleno proceso de la conferencia sobre el futuro de Europa, cuando se está debatiendo también el plan de recuperación, y cuando la Unión Europea trata de afirmar su situación internacional  a través de una nueva posición de autonomía estratégica. Recordando su estancia en Buenos Aires como Ministra Consejera –lo que hace que lleve los temas latinoamericanos en el corazón y que  los conozca- le da la palabra.

Comienza su intervención la Sra. Benítez sobre La Unión Europea y sus retos, recordando que  en estos últimos años las crisis se han ido sucediendo una tras otra en Europa poniendo a la Unión a prueba; recuerda la crisis del euro que no provocó su desaparición ni una marcha atrás en los pasos que se estaban andando; la primera gran  crisis de los refugiados e inmigración que no provocó que saltara por los aires el espacio Schengen sino que se empezaron a dar pasos a favor de una política migratoria común; el Brexit que no provocó un efecto dominó sino que provocó al contrario una unión mucho mayor.  La crisis que tenemos ahora, la pandemia, está siendo la mayor de las crisis sociales, de una dimensión sin precedentes y desconocida e inesperada para todos, pero no es solo una crisis sanitaria, la de mayor urgencia, ya que ha venido acompañada de una crisis económica también sin precedentes que al tener que afrontarla ha provocado que se rompa el tabú del endeudamiento conjunto, lo que hace unos años era impensable.

Pero ya antes de la pandemia, había un giro de las instituciones europeas hacia una UE más geopolítica, como indicaba la presidenta de la CE, y más contundente en la escena internacional como expresaba el Alto Representante para las Relaciones Exteriores para lo que hay que “reaprender el lenguaje del poder”. Se habla de autonomía geoestratégica, no concebida como proteccionista sino  para ser mas autónomos, para  asegurar las cadenas de suministros y para eso hay que fortalecer nuestras relaciones internacionales

Ante esta crisis, se ha recuperado terreno y se ha demostrado todo lo que se puede hacer juntos, podemos estar orgullosos de la estrategia de vacunación, de la  compra anticipada, del desarrollo de vacuna; se ha actuado en una posición de producción, de innovación y de distribución.

En el ámbito exterior, la crisis ha generado una gran división y desigualdad entre países pero la Unión ha actuado con gran solidaridad participando en plataformas como COVAX y donando las mismas cantidades de vacunas a terceros países  que las que se han comprado para los países de la Unión Europea, pero hay que continuar en nuestra acción exterior de solidaridad porque en los indicadores de los ODS, que venían siendo positivos, han retrocedido muchos de ellos.

En el plano interno, comenta que  los fondos de recuperación, del famoso Next Generation EU, era la única manera de asegurar una recuperación económica absolutamente necesaria porque la crisis nos ha azotado  duramente y en particular a España  e Italia que serán los países que más fondos recibirán .Este plan apuesta por una reconstrucción verde y digital y por ello la condicionalidad de dedicar un 30%, mínimo de lo que se reciba, a la lucha contra el cambio climático y un 20% a la digitalización; estas prioridades se acompañaron de unos mecanismos de transición justa e inclusiva para paliar sus  efectos sociales. Hay una voluntad muy firme de avanzar muy rápido, y recuerda las palabras del Comisario Timmermans no es una agenda incremental es decir, progresiva sino que es más bien disruptiva, es mucho más potente,

Refiriéndose en concreto al plan de España, comenta que ha sido  ya aprobado por la Comisión y también por el Consejo de ministros, por lo que ya España podrá recibir el 13% de anticipo que serán unos 9 mil millones aunque hay temas todavía por cerrar y que se siguen negociando como el mercado laboral, pensiones, temas fiscales, pero es necesario consenso nacional con la contribución de todos los sectores, como quiere la Comisión.

Respecto del poder transformador de la agenda ecológica, teniendo en cuenta que el cambio climático no conoce fronteras, hay  previsto un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y recuerda que el Green Deal ponía en marcha una diplomacia climática basada en alianzas y partenariado verde. No hay que olvidar que  se pasa de un discurso de objetivos a las normas que deberán ser de obligado cumplimiento y por ello el paquete fit for 55 es extremadamente importante porque son medidas legislativas, es decir, es la obligatoriedad de las normas. Su debate en la Comisión y después en el Parlamento será complicado ya que es un paquete muy amplio de 13 medidas en el que será difícil la unanimidad.

El otro pilar de la transformación es la digitalización; sin la digitalización no podrá haber modernización y no se podrán alcanzar los estándares verdes, así que destaca la importancia del paquete de estrategia digital y de inteligencia artificial que ya se ha probado y que considera que son muy humanistas porque ponen al individuo y a los valores de la Unión en el centro de nuestro desarrollo.

Menciona también el reto de la migración, que tiene en muchos casos que ver con la evolución climática en todos esos países  y debemos encontrar una solución todos juntos.

Define la Conferencia sobre el futuro de Europa, como un ejercicio de escucha con el compromiso de acción posterior, es decir, las tres instituciones se han comprometido, por escrito y expresamente a actuar allí, donde la mayoría de la ciudadanía europea lo solicite.

Habrá que analizar cuáles son las ideas que emergen en el marco de la Conferencia y después los presidentes de las instituciones y por supuesto, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno decidirán cuáles son los pasos a tomar en cada uno de esos puntos.

Habla a continuación de los Acuerdos Comerciales recordando que la Unión tiene una red de acuerdos comerciales prácticamente con todos los países del mundo y otros importantes en negociación; Centrándose en los de América Latina comenta los de  Mercosur, Chile y México que está cerrado pero ahora el tema es la ratificación; la agricultura es capítulo muy difícil en esas negociaciones con América latina  pero no es la única culpable del frenazo, hay también otras consideraciones políticas. Expresa su deseo de que cuando los tiempos políticos lo permitan, un acuerdo como el de México pueda ser ratificado, como el de Chile para que sea terminado  y sobretodo el de Mercosur pueda también ser firmado y ratificado y puesto en aplicación, porque es importante completar la relación con América Latina, no se puede ignorar América Latina porque tenemos a China que vendrá a ocupar el terreno en todos los sentidos. Geopolíticamente nos conviene muchísimo y este es un acercamiento que debe ser consolidado y he de decir también que España debería liderarlo.

Se termina el encuentro con un coloquio en el que la Sra. Benítez va contestando a las preguntas planteadas por los asistentes.

Menú