Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Manuel de la Rocha

Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno

24 de noviembre de 2020

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

A petición del Presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, Manuel de la Rocha comenzó su intervención explicando a la audiencia el Plan de Recuperación de España respecto de los fondos europeos indicando que, “tras la reunión del Consejo Europeo del 17 al 21 de julio, se logró un gran paquete del Fondo de Recuperación, el llamado Next  Generation: 750 mil millones de euros, de los cuales 390 mil son transferencias, el resto préstamos. España recibe en torno a 150 mil millones, de los cuales 72 mil son transferencias y el resto, préstamos; las transferencias en dos grandes ventanillas: una pequeña –React EU- compuesta por unos 11.500 millones que son unos fondos estructurales, acelerados y flexibilizados y unos 60 mil millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es la ventanilla grande y responde a un plan de inversiones y reformas que tiene que ser aprobado por la Comisión Europea primero, y después por el Consejo de la Unión Europea en su configuración con Ministros de Finanzas, el ECOFIN, para que puedan empezar los desembolsos”.

“El Plan debe responder a una serie de criterios establecidos desde Bruselas en torno a dos grandes vectores: el vector verde y el vector digital. Esto supone, en la práctica, que el 37% de los fondos tienen que responder a la transición ecológica y al menos el 20% a la transición digital, además de destinarse a mejorar la resiliencia de nuestra economía, la cohesión, el crecimiento potencial, la productividad, así como a las recomendaciones específicas de cada país”.

Continuó su explicación indicando que la Vicepresidenta tercera Nadia Calviño, la Vicepresidenta cuarta Teresa Rivera y él mismo dieron forma durante el mes de agosto a las líneas prioritarias del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, presentado por el Presidente del gobierno el  7 de octubre, indicando del mismo que “quiere responder a cuatro grandes ejes transversales que reflejan las prioridades políticas del Gobierno: la transición ecológica; la transformación digital; la cohesión social y territorial, y la reducción de la brecha de género”. A continuación explicó que el Plan tiene 10 grandes políticas tractoras que a su vez se dividen en 30 líneas de acción.

En relación al momento en que se encuentra el Plan quiso aclarar que “desde el 15 de octubre hasta final de año, los países negocian los planes con la Comisión Europea. Ese es el punto donde nosotros estamos”. Añadió que “este Fondo de Recuperación Next Generation está planteado para seis años – 2021-2026” y explicó las fases que el gobierno tenía pensado aplicar con respecto al mismo.

Comentó igualmente que la capacidad de absorción que tiene España para ejecutar estos fondos “supone un desafío mayúsculo – ya que multiplican por dos y por tres los recursos del Marco Financiero Plurianual que España venía recibiendo – pero, a la vez, una grandísima oportunidad para España porque los fondos europeos están pensados para que sean inversiones de futuro”. “Tenemos que apostar por el futuro para salir de esta crisis, pero no volviendo a donde estábamos hace un año, sino dando un salto de transformación”.

Quiso resaltar que “los fondos van vehiculados en los Presupuestos Generales del Estado y por tanto, no habrá una ventanilla ni un conjunto de criterios; habrá muchas ventanillas y muchas partidas presupuestarias en los distintos ministerios”. Explicó igualmente que, debido al posible retraso en la llegada de los fondos europeos  -por el bloqueo actual existente a uno de los reglamentos por parte de dos Primeros Ministros europeos, y al necesaria ratificación posterior de todos los Parlamentos nacionales- “hemos cargado en los presupuestos 27 mil millones con cargo a estos fondos”. Argumenta que “España, las empresas, los ciudadanos, los trabajadores, no pueden esperar, por tanto, se avanzan esos préstamos, que no computaran como deuda, porque en realidad es un adelanto de  fondos que tienen que llegar”.

Concluyó su exposición haciendo mención, por petición de Ramón Jáuregui, de la última reunión del G20, celebrada con la dificultad añadida de la distorsión que la pandemia que ha causado en toda la agenda y “que ha obligado a cambiar, obviamente, las prioridades”. Destacó, entre otros temas, el impulso que, con trabajos técnicos, España está dando en la solicitud de una nueva emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a muchas economías de renta media de América Latina para poder solventar las consecuencias tan devastadoras de esta pandemia.

A continuación, y como es habitual, se desarrolló el coloquio con los asistentes en el que se  profundizó en algunos aspectos del Plan de Recuperación, entre otros temas abordados.

Menú