Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno Coloquio con Marcelino Medina

Marcelino Medina, Embajador de Cuba en España.

30 de mayo de 2022

 

BIOGRAFÍA:   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

En un ambiente cordial y cercano se celebró este desayuno–coloquio con el embajador de Cuba en España desde comienzos del año, Marcelino Medina González.

El Embajador apuntó en su intervención inicial la situación de Cuba tras la pandemia, así como las medidas que se habían llevado a cabo en su país para luchar contra el Covid, con vacunas de fabricación propia, que han sido ya administradas a la mayor parte de la población.

A continuación abordó la suavización de las sanciones del gobierno del Presidente Biden hacia Cuba, volviendo a la etapa del Presidente Obama. El restablecimiento de los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba (ahora solo llegan a La Habana), el aumento del límite de envío de remesas a Cuba, así como la expedición de 20.000 visados anuales, son algunos de los compromisos que la nueva administración norteamericana ha anunciado y que, según palabras del Embajador, generan una expectativa positiva internacional.

En relación a la polémica surgida a raíz de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles (Estados Unidos), el Embajador opinó que para que resulten de utilidad estos encuentros debería convocarse a los representantes de todos los países del continente.

A continuación habló de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, diciendo que esta relación puede evolucionar mucho más y abogó por discutir las diferentes opciones incluidas en el Acuerdo de Diálogo político entre ambos para, a partir de las diferencias de posturas, llegar a puntos de encuentro. Además comentó que el Acuerdo incluye un componente importante de cooperación centrado en las prioridades de Cuba para su desarrollo: apoyo a la gobernabilidad, temas de energía alternativa, cambio climático y agricultura, entre otros. Todas son medidas necesarias para proyectar un desarrollo de Cuba sostenible e inclusivo basado en el ser humano.

En cuanto a las relaciones comerciales, apuntó que Europa tiene una gran oportunidad en inversión extranjera y de comercio, siendo España líder en el sector turismo. Ve necesario buscar mecanismos para desarrollar más esta relación entre la UE y Cuba.

Durante el coloquio con los asistentes se abordaron varios temas, entre ellos las prioridades que va a aplicar durante su mandato como Embajador y que resumió en el fortalecimiento de las relaciones con España en todos los sentidos para seguir generando la actividad económica y la confianza en Cuba; asimismo promoverá la celebración de foros empresariales, implicando a las distintas comunidades autónomas, que cuentan con un gran peso específico y dinamismo. Recordó que España es el mayor inversionista de la UE (el mayor número de inversionistas en la zona de El Mariel son españoles) y quieren reforzar la inversión en campos estratégicos con gran experiencia española como son las energías renovables, ya que Cuba tiene una matriz energética muy limitada, o el sector agroalimentario. Asimismo buscará, como Embajador, desarrollar las relaciones en materia de ciencia y su aplicación a todos los ámbitos y estrechar las relaciones en el área de educación y universidades. Igualmente centrará sus esfuerzos en facilitar toda la  información a los posibles inversionistas en relación a las posibilidades de inversión y desarrollo de proyectos.

Menú