Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Mariano Jabonero

Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
24 de octubre de 2018

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, tiene un nuevo Secretario General desde abril de 2018, el español Mariano Jabonero, quien fue el invitado de honor de un desayuno en nuestra sede, fruto de la sintonía y la estrecha relación que ha existido siempre entre nuestras dos instituciones. La OEI, fundada hace más de 70 años cuenta con 23 estados miembros y 18 oficinas en América Latina, a las que hay que sumar la recientemente abierta en Lisboa y su sede central en Madrid. Con 500 funcionarios en su estructura, comentó que la mayor parte de su presupuesto proviene de los países miembros americanos y sólo un 4% de la UE y España.

Con una gran experiencia en educación y en Iberoamérica, anunció que el 70 % del presupuesto de la institución se destina a educación, que es el gran reto en la región, celebrando no obstante que es el área del mundo que más invierte en esta materia. Asimismo indicó el enorme cambio producido en la región en los últimos años, con un notable crecimiento de una nueva clase media, que ve con frustración cómo su clase política no termina de resolver los problemas de inseguridad y corrupción a la vez que les demanda una mayor inversión en temas como una educación de calidad. En esta línea, la apuesta de la OEI es la mejora de la educación infantil y su adaptación a las nuevas exigencias y competencias del S. XXI. Destacó también el notable crecimiento de la educación superior, tanto en número de universitarios (que proceden en su mayor parte de la emergente clase media) como de universidades por toda América Latina, lo que la convierte en una de las prioridades de la región, con algunos problemas estructurales en algunos países que son necesarios corregir (excesiva sindicalización en la educación, formación de docentes, etc.), alabando sin embargo los pactos educativos que existen en algunos países, que trascienden los diferentes cambios en los sucesivos gobiernos.

Otra de las grandes apuestas durante su mandato – añadió – será la cultura como vector de crecimiento en América Latina, con la creación de una dirección general de Cultura. Destacó en este punto la creación en el 2006 en Montevideo la Carta Cultural Iberoamericana, que impulsa la cooperación cultural de los países que la conforman y la economía naranja, formada por las diferentes industrias culturales creativas, y en la que están apostando fuerte como eje de desarrollo países como Colombia.

En cuanto a la Ciencia, lamentó el bajo porcentaje de inversión en I+D+i que, en general, existe en toda América Latina planteando posteriormente un asistente al coloquio cómo se puede colocar esta inversión en la agenda política de los países. 

Indicó que existen otros temas en los que van a trabajar igualmente como son la ciudadanía, la democracia o la enseñanza del idioma portugués.

El Sr. Jabonero mostró su gran interés en ampliar las relaciones con la Unión Europea, así como impulsar la presencia de la OEI en instituciones públicas y privadas con presencia en América Latina.

En el coloquio posterior con los asistentes al desayuno se trataron diferentes temas como la necesidad de introducir la educación dual y la formación continua y ampliar la movilidad de estudiantes asociados a becas de investigación en la región; los problemas de retención del talento; el reconocimiento de títulos de educación superior en los distintos países iberoamericanos; el sistema de acreditación de las universidades; cómo se prepara América Latina para la revolución tecnológica, etc.