Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Michi Strausfeld

Editora y escritora alemana. Autora de “Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina cuenta su historia”

15 de junio de 2021

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación dio la bienvenida a Michi Strausfeld, editora, escritora y mediadora entre los mundos culturales de Europa y América Latina para, a propósito de la publicación de su libro  “Mariposas Amarillas y los Señores Dictadores”, dialogar sobre el pasado, el presente y el futuro de esa relación cultural de los dos continentes.

La Sra. Strausfeld respondió a la pregunta de Carsten Moser sobre el origen de su fascinación por América Latina, explicando que comenzó siendo muy joven cuando vio en un documental las ruinas de Machu Picchu y se consolidó en 1967, al tener la oportunidad de visitar Perú. Para mí, se abrió un mundo lleno de incógnitas y maravilloso que yo no tenía ni idea.

Su primer acercamiento a la literatura latinoamericana fue a través de Borges, Vallejo y García Márquez a quienes leyó con la ayuda de un diccionario porque no entendía ni la mitad. El  interés por esa recién descubierta forma de escribir fué tal, que hizo un doctorado sobre América Latina y Cien Años de Soledad. A partir de ahí se dedicó a buscar un espacio de reconocimiento para esa región en el ámbito editorial alemán.

Sobre el contenido de su libro, la autora aclaró el sentido de la frase, “La literatura cuenta la historia que la historia que escriben los historiadores no saben ni pueden contar”  que aparece al principio, recordando que los autores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX fueron explorando, casi sin proponérselo, la historia de su país para generar obras que hablaban de la realidad, lo que derivó en el llamado boom latinoamericano. La novela puede despertar un interés por hechos concretos históricos que ningún ensayo histórico logra despertar, por lo tanto creo que novela e historia tienen sus campos, son campos diferentes y algunos se sobrepasan o uno pasa encima de otro y lo importante es que todos ayuden a una mejor comprensión.

Mi idea con este libro, explicó, es que siempre buscaba los textos que expliquen la historia, por eso quedaron fuera de este panorama muchos autores dignos de mención. Se refirió también a escritores jóvenes de los que dijo, es una generación muy interesante que además se ha inventado un nuevo género, la crónica literaria que es esta mezcla entre el periodismo investigativo con todos los detalles comprobados y una escritura literaria y es la escuela de García Márquez en Cartagena de Indias. Lo que también llama la atención es el auge de las mujeres que escriben y publican.

En su opinión la literatura latinoamericana sigue siendo muy viva, muy creativa y muy nueva. Considera que vale la pena seguirle la pista, especialmente a situaciones como la creciente importancia de China en el continente o el impacto de los pastores evangélicos en Brasil y Guatemala o el permanente desprecio hacia el indígena.

Resalta la importancia de que haya un nuevo diálogo entre América Latina y Europa; que  políticos, intelectuales, economistas vuelvan a estrechar los lazos entre el viejo continente y América Latina. Considera que  Europa ha perdido el interés por América Latina. Siempre se habla de África lógicamente de ahí llegan los refugiados por el Oriente Medio, Siria pero América Latina está quedando muy lejos,  con democracias, aunque democracias muy frágiles y en ocasiones dictaduras  como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Insiste en la importancia de  estrechar vínculos, crear un nuevo contacto, construir un puente que permita estrechar lazos.

Se deberían de aprovechar las plataformas telemáticas que facilitan la organización de debates para celebrarlos entre intelectuales latinoamericanos e intelectuales europeos para que ellos  desarrollen nuevas ideas o hasta una utopía, algo que nos vuelva a unir un poco más porque 1992 fue un  momento bueno e importante, pero 20  o 30 años después no queda nada de esto y por lo tanto es urgente reavivar este tipo de relación.

Después de su intervención se celebró un coloquio con los asistentes.

Menú