Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Encuentro-coloquio con Miguel Berger

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania 

18 de mayo de 2021

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Al dar la bienvenida al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, Miguel Berger, Ramón Jáuregui recordó el protagonismo histórico de ese país en el proyecto europeo que definió como  un país fundamental en todo lo que afecta a la Unión Europea y también para los intereses euroamericanos

El Sr. Berger, después de una breve presentación de Carsten Moser, comenzó su intervención indicando que América Latina y Europa han sido las regiones más afectadas por la pandemia, con la gran diferencia de que Europa sí tiene la capacidad económica y financiera para responder a la crisis y lamentablemente muchos países en América Latina no la tienen.

Alemania, con las democracias en América Latina, comparte muchos intereses y valores lo que tal vez  no se haya valorado de la forma necesaria como lo puede haber hecho España o Portugal donde esa relación con América Latina es más estrecha  por razones históricas de cultura  y de lengua. Ya en mayo de  2019, desde antes de la llegada de la Covid, Alemania lanzó  una iniciativa que buscaba fórmulas para fortalecer la relación bilateral con América latina, no solo por la importancia que tiene la región para nosotros, sino también por el contexto geopolítico en el que nos encontrábamos, con una política de la administración Trump que, en ese momento le daba la espalda a Naciones Unidas, le daba la espalda al Acuerdo de París y una situación, que sigue todavía hoy en día, con avances del autoritarismo. Existe el riesgo de que ese modelo autoritario resulte atractivo para muchos países en el mundo, dijo, al tiempo que citaba las palabras del ministro Heiko Maas, “En un mundo en el que la ley del más fuerte reemplaza la fuerza de la ley, Europa, América Latina y el Caribe únicamente pueden salir perdiendo”. Por eso, dijo debemos ser aliados.

En aquel momento se lanzaron varias iniciativas como: Unidas, red de sociedad civil,  creada para reforzar el papel de la mujer en América Latina e impulsar su papel  en la política y en la economía. En segundo lugar se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y  luchar contra la impunidad factores claves para el avance en América Latina y que  son temas donde tanto Alemania como la  Unión Europea,  podemos ayudar y en tercer lugar, se estableció  un diálogo sobre la pandemia porque en ese momento, Europa estaba afectada por la Covid – antes que América Latina-  y se tuvieron las primeras experiencias en la forma de cómo tratar este reto por lo que se mandaron expertos virólogos a 8-9 países de América Latina,  se fortalecieron los contactos científicos y se propuso crear un instituto transnacional de enfermedades infecciosas, ante la evidencia de que no había una cooperación real en América Latina en la lucha contra la pandemia.

El Secretario de Estado habló del reto de conseguir que, con la ayuda del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de programas de liquidez, los países de Latinoamérica puedan salir de la crisis invirtiendo en digitalización, energías renovables y el desarrollo de un mercado internacional de hidrógeno que, aprovechó para decir que  es un elemento clave  para Alemania porque que no vamos a lograr la neutralidad climática en 2050 sin la creación de un mercado internacional de hidrógeno. Añadió que, ya tienen una alianza con Brasil, con Chile, y esperan tener una con Argentina porque en muchos países en América Latina existen  las bases para ser parte de ese nuevo mercado internacional de hidrógeno.

Resaltó la importancia de la cooperación tecnológica en el área de green tecnologies, green economy, energía renovable; tema en el que llevan ya varios años de cooperación con América Latina, con grandes programas para apoyar no solo los países del Caribe sino otros también que quieren reestructurar su sistema energético. Recuerda que contar con Estados Unidos otra vez, como aliado en la lucha contra el cambio climático puede resultar un tema decisivo.

Sobre los tratados de libre comercio dijo que, en el Ministerio de Exteriores siempre hemos estado a favor de una política de la Unión Europea abierta hacia el comercio internacional;  y concretamente sobre el Acuerdo con Mercosur indicó  que entendiendo los problemas que hay con el tema de la protección del Amazonas, de la deforestación, quizás  la política europea no es suficientemente consciente de que estamos perdiendo como europeos, nuestra posición en América Latina. Vemos un avance de China rapidísimo y hoy por hoy en inversión Europa todavía tiene una posición muy fuerte mucho más que China pero desde el punto vista comercial estamos perdiendo y  es preocupante que algunos países pueden empezar a pensar que ese modelo autocrático de una economía dirigida pueda ser más atractivo que el modelo democrático.

Deseó terminar pronto la actualización del acuerdo global con México y hasta fin de año también el acuerdo con Chile.

Reiteró la necesidad de que la Unión Europea haga más para poner América Latina en la agenda europea, y  la necesidad de reactivar las cumbres a niveles de Jefe de Estado entre la Unión Europea y América Latina, cuya última edición fue en 2015. Recordó que el mayor evento de la presidencia alemana de la UE fue una conferencia de los Ministros de Exteriores virtual en la que participaron, con excepción de Venezuela todos los países lo que en su opinión puede ser un modelo a seguir.

La cooperación entre España y Alemania en materia de política hacia América Latina es muy buena y estrecha pero conjuntamente tenemos que hacer un mayor esfuerzo para fortalecer esos lazos.

Terminó diciendo que tenemos que hacer más para involucrarnos en la agenda latinoamericana y tiene que ser un interés mutuo porque América Latina y Europa tenemos el interés de tener un orden internacional que esté basado en nuestros valores, en la defensa de Naciones Unidas, de un orden establecido en reglas y ahí podemos realmente trabajar de forma conjunta.

Durante el coloquio, el Secretario de Estado respondió a las preguntas y compartió impresiones con los asistentes.

Menú