Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con João António da Costa Mira Gomes

Embajador de Portugal en España

27 de octubre de 2020

 

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Con la próxima presidencia temporal de la Unión Europea a partir de enero de 2021, que corresponderá a Portugal, recibimos virtualmente al Embajador de ese país en España, Joao Antonio Da Costa Mira. Según palabras del Presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, “en un momento de importancia extraordinaria para la Unión Europea, donde todos esperamos que en enero echen a andar los fondos de reestructuración de Europa y tengamos un periodo de recuperación que se prolongue los siguientes años”.

Comenzó el Embajador su intervención, estructurada en cuatro puntos:

  • Relación entre Portugal y América Latina, indicando que comenzó en el 1500 con la llegada de Pedro Álvarez Cabral a Brasil, país hermano para Portugal, que tiene el portugués como lengua oficial y que está en la génesis de la Comunidad de países de lengua portuguesa. Todo ello sin menoscabo de la estrecha relación que tienen con el resto de la región, así como con Estados Unidos y Canadá. Con un gran número de portugueses viviendo en el continente, han apostado por una red de enseñanza del portugués.

Continuó afirmando que Brasil es el primer mercado latinoamericano para las exportaciones portuguesas y sede de un gran número de inversiones directas portuguesas. Igualmente hay importantes inversiones brasileñas en Portugal, como el clúster aeronáutico portugués en Évora, Embraer, que supone además un refuerzo de la cooperación científica tecnológica entre los dos países. Pero además hay un interés creciente de las empresas portuguesas por el mercado latinoamericano, hacia México y Colombia, así como hacia Chile, Perú, Uruguay y Argentina – estando presentes en agroalimentación, turismo, energía, sector vitivinícola y sector farmacéutico – resaltando la importancia de América Latina en su conjunto  para Portugal.

Relación entre la UE y América Latina: Aunque afortunadamente Portugal y España no son los únicos “amigos” de América Latina dentro de la UE, dijo,  son los más empeñados en la promoción de América Latina como una prioridad de la política externa europea en base a que compartimos los mismos valores y objetivos. Aunque ahora mismo la prioridad es la lucha contra la pandemia en la cooperación con los países de la región, hay otros temas muy importantes que se deben seguir impulsando, como el diálogo político -retomando las Cumbres de la UE con México y con Brasil-; la cuestión comercial -es necesario avanzar en los procesos de aprobación de los Acuerdos Comerciales entre Unión Europea y el Mercosur, México y Chile, apuntado un dato importante: lo que la UE invierte en su conjunto en América Latina es superior a todo el total de las inversiones de la UE en China, India, Japón y Rusia-; el diálogo sobre las alteraciones climáticas o la cuestión social, debido a que la crisis que tenemos en Europa por la Covid va a ser todavía mucho más grave en América Latina. Por eso afirmó que si América Latina es tan importante para la Unión Europea deberíamos desarrollar una relación más estratégica combinada y flexible.

  • Cumbre Iberoamericana: Portugal y España tienen otra plataforma de relación con América Latina que es la Conferencia Iberoamericana, junto a Andorra que acogerá la Cumbre en abril del próximo año. Un área importante de cooperación con España, Portugal y Andorra es la innovación para el desarrollo sostenible, objetivo 2030, y esta Cumbre también puede ser un momento clave para revitalizar la Conferencia y para tener un diálogo político al más alto nivel dentro de la Conferencia Iberoamericana.

Resaltó igualmente la relación, cada vez más estrecha, entre la Cumbre Iberoamericana y la Comunidad de países de lengua portuguesa reafirmando la relevancia que la lengua y la cultura tienen en las relaciones entre el mundo lusófono y el mundo hispano.

Situación en Venezuela: la crisis en Venezuela tiene una consecuencia directa en la estabilidad en América Latina ya que complica mucho la cooperación regional. Desde la UE se está apoyando la celebración de unas elecciones libres y participativas en Venezuela. El Alto Representante Josep Borrell, está intentando encontrar una plataforma de diálogo, cuestión que no es fácil pero necesaria.

Tras su intervención, se inició el coloquio con el resto de asistentes, en el que se abordaron temas como el Plan de recuperación de la UE, su calendario, desarrollo y aplicación; el estado actual del Acuerdo Unión Europea-Mercosur; la XXXI Cumbre hispano-portuguesa en Guarda y el memorándum sobre la despoblación en la frontera hispano-portuguesa; el rol de China y de Estados Unidos en el contexto internacional, entre otros temas.

Menú