Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Pablo Bello

Secretario General de ASIET, Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones
15 de septiembre de 2015

PABLO BELLO, Secretario General de ASIET   (Apunte BIOGRÁFICO)

ASIET es la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones que nació en 1982 con el nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. Pablo Bello es economista por la Universidad de Chile, con MBA de ESADE Business School  y es su Secretario General desde junio de 2011.
Con anterioridad ha ocupado, entre otros cargos, el de Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, y el de Jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Actualmente, además, integra la Global Commission on Internet Governance (GCIG) y el Consejo de NET Mundial Initiative.

Presentación de Pablo Bello

Enlace-Libro “El Ecosistema y la Economía….”

RESEÑA

El invitado de honor comenzó su brillante intervención enumerando los que, a su juicio, considera  desafíos y oportunidades de América Latina en relación a las TIC’s e internet. Por un lado indicó que AL es un caso de éxito en términos de penetración, uso, accesibilidad, disponibilidad y cobertura.
Sin embargo la región cuenta con dos grandes desafíos:
– Cerrar la brecha digital
– Cómo desarrollar la economía digital sobre internet.
Existe una gran asimetría en AL en los niveles de conectividad de los diferentes países, e incluso dentro de los propios países. Además, hoy en día la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a internet, y es precisamente esta población la más desfavorecida social y económicamente, lo que indica que existe una relación de causa-efecto. Por otro lado, mencionó la concentración de la economía de internet en 4 o 5 jugadores a nivel mundial, que están presentes en todos los procesos de la cadena de valor y que provienen, en su mayoría, de Estados Unidos.
Continuó diciendo que para superar esta brecha digital serán necesarios, en primer lugar una inversión que se estima en 400 millones de $, por medio de acuerdos público-privados, que generen certidumbre y confianza. En segundo lugar,  un control de costos para que estas inversiones resulten viables desde el punto de vista económico (un ejemplo de ello es la gran presión fiscal sobre los servicios de telecomunicaciones en la región, si se compara con la existente en otros países de la OCDE). Por último, existe un factor de política pública (sería conveniente una regulación que apostara por una mayor flexibilidad, que permitiera generar nuevos modelos de negocio), que debe que estar orientada a la población más desfavorecida que aún no están conectados.  Asimismo mencionó la necesidad de un debate de calidad a nivel regional, para construir una agenda compartida público-privada, con la presencia de todos los protagonistas (empresas, gobiernos y reguladores, y la sociedad civil) basado en objetivos compartidos entre todos ellos, y en el que se aborde, de una forma objetiva y razonable, el desafío de cerrar la brecha digital.
Por último destacó proyectos e iniciativas como la Agenda Digital de América Latina, liderada por la CEPAL, que tiene como una de sus metas el lograr un Mercado Único Digital en AL.
A continuación se desarrolló un interesante debate con los asistentes al acto en el que se trataron varios temas como la necesidad de una autoridad en materia digital en la región, lo que facilitaría la toma de decisiones. Igualmente se habló de los desafíos en Europa en esta materia.
En el coloquio, Pablo Bello anunció, también, la publicación del libro “El Ecosistema y la Economía digital en América Latina“, del profesor Raul Katz, un trabajo conjunto de CEPAL, cet.la y Fundación Telefónica [Enlace-libro].

Menú