Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Pablo Zalba

Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
20 de Febrero de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Por su experiencia anterior como Diputado en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, el Sr. Zalba comenzó su intervención con un breve análisis de la situación actual de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, resaltando el beneficio desde el punto de vista comercial de la existencia de los tratados vigentes entre estas dos áreas geográficas (México, Chile, Centroamérica, Colombia y Perú), haciendo hincapié en la oportunidad que supondría la firma del acuerdo con Mercosur. Desde el punto de vista español, América Latina ha sido y es clave para la internacionalización de nuestras empresas, objetivo prioritario para el ICO, que ha llegado a acuerdos con organismos multilaterales iberoamericanos como CAF, BIC y está en conversaciones con el BID para potenciar las ayudas a las empresas con proyectos en la región. A continuación hizo un breve resumen del estado del sector financiero, palanca para la internacionalización de las empresas españolas, mencionando los bajos tipos de interés, las nuevas normas de regulación bancaria y la irrupción en este sector de nuevos actores como Google, Amazon o Facebook.

Continuó su exposición centrándose ahora en el ICO, explicando el papel anticíclico que ha tenido como banco público, así como sus objetivos. Como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los fondos e instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo, para complementar a la banca comercial en la internacionalización de las empresas españolas y apoyo a Pymes y autónomos. Explicó que el grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, por Axis, sociedad de capital riesgo participada al 100%  por  el ICO, que pone a disposición de las empresas instrumentos de capital y cuasi-capital para facilitar su crecimiento a través de los fondos: Fond-ICO global; Fond-ICO pyme y Fond-ICO infraestructuras. Asimismo, también forma parte del Grupo ICO la Fundación ICO, entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 1993 y tiene 4 grandes áreas: el arte, con una importante colección en propiedad; la formación, para lo que tiene acuerdos con otras entidades para la concesión de becas; el  programa de estudios y publicaciones, y la participación en foros y debates.

El desayuno concluyó como es habitual con el turno de preguntas de los asistentes al invitado de honor en donde se habló del apoyo del ICO al cine español; del papel de la cultura en el Plan Juncker y su proyecto en materia de infraestructura para la interconexión eléctrica; de los proyectos del ICO en relación al emprendimiento innovador y a la transformación digital o de la presencia española en los cargos relevantes de las instituciones europeas e internacionales, entre otros temas.

Menú