Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Paulo Portas

Vice primer Ministro de Portugal y Ministro de Exteriores (2011–2015)
15 de noviembre de 2017

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El Sr. Portas inició su charla destacando que el 2018 será un año extraordinario para América Latina debido a los procesos electorales que tendrán lugar  en varios e importantes países.

América Latina es el continente más apasionante pero a su vez mas polarizado ideológicamente que conoce. Su crecimiento en los últimos años ha sido relativamente modesto con una gran diversidad en el PIB de los países del ALBA y los de la Alianza del Pacífico. En cuanto a la apertura comercial, fundamental para el crecimiento, comentó las diferencias posturas de Mercosur, más proteccionista y de países aperturistas como México.

Las relaciones con EEUU, con acercamientos a China y Asia, sin priorizar America Latina, abren una oportunidad que deberá ser aprovechada por la Unión Europea. La dimensión Atlántica está perdiendo su papel frente a la dimensión Pacífica, pero la UE sigue siendo el mayor bloque comercial del mundo.

Pasó a comentar el calendario electoral que comienza este mes en Chile y ya en 2018 en México, enorme economía aun con gran dependencia de EEUU, Brasil, destacando la apertura de Petrobras, la reforma de la legislación laboral y el control de la inflación al 3% realizada por Temer, Cuba con la prevista sucesión de Castro y una sociedad que inevitablemente quiere abrirse al mundo dentro de su ideología, en Colombia destacando el proceso de paz llevado a cabo por el Presidente Santos así como su política de inmigración , y  Venezuela, con su problema de deuda y de ideología.

América Latina, con una clase media pujante, una población joven y habiendo reducido sensiblemente la pobreza, aun es muy desigual. Presenta enormes posibilidades en sectores como el de infraestructuras, transferencia tecnológica, logística etc. y destaca el gran valor de las dos lenguas, español y portugués así como las raíces históricas que nos unen tanto a España como a Portugal y que debemos optimizar.

Finaliza sus palabras considerando fundamental para América Latina reforzar el necesario Estado de Derecho.

El desayuno finalizó con un  interesante coloquio con los asistentes.

Menú