Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Encuentro-coloquio con Paulo Sérgio Neves de Souza

Director de Supervisión del Banco Central de Brasil y Presidente de ASBA, Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

26 de enero de 2021

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Tras las palabras de presentación del Presidente de la Fundación, comenzó el Sr. Neves agradeciendo la invitación y resaltando que la “supervisión brasileña tiene una estrecha relación con el Banco de España, con quien hemos aprendido mucho en los últimos 20 años”. A continuación explicó por qué, en su opinión, el sistema financiero brasileño es tan sólido y tan resiliente a las crisis: “El Brasil en los últimos 50 años ha enfrentado grandes desafíos económicos, la crisis del petróleo a finales de la década de 1970 obligó al país a vivir con hiperinflación hasta la llegada del Plan Real en 1994; si hay algo positivo a lo largo de todo este proceso de hiperinflación fue el fuerte avance tecnológico del sistema financiero para mitigar sus efectos.”

Continuó apuntando que “todo ese proceso hizo que todas las transacciones realizadas entre agentes económicos en Brasil tengan que pasar por la red bancaria; todos los activos financieros de Brasil tienen que ser registrados en una Cámara de Custodia, en una Cámara de Liquidación. Así, el Banco Central tiene capacidad de tener una vasta información que le permite prever algunos problemas que pueden presentarse en nuestro sistema financiero”.

“El Plan Real puso fin al proceso inflacionario; sin embargo, el alto nivel de la deuda pública y la dependencia de recursos externos obligaron al país a vivir con altas tasas de interés para contener la inflación ante los recurrentes déficits fiscales.” “A partir de la segunda mitad de 2017, y con la reanudación del anclaje de la expectativa de inflación y frente a un escenario externo más benigno para las economías emergentes, el Banco Central finalmente pudo reducir las tasas de interés de manera consistente en los últimos tres años, lo que supuso un fuerte cambio en las condiciones de oferta crediticia, motivando un notable crecimiento en el mercado de crédito en 2018 y 2019, con un impacto importante en la actividad económica”. Lamentó que el mundo, en su conjunto, haya sufrido un duro revés por la pandemia a lo largo de 2020, “la situación fiscal ha empeorado significativamente en Brasil pero entendemos que Brasil aun ha de vivir con bajas tasas de interés durante algunos años, estamos convencidos de que el sistema financiero servirá de palanca y jugará un papel relevante en el crecimiento económico”.

Comentó como lado positivo que “en los últimos tres años estamos enfocándonos más en la eficiencia del sistema financiero; la digitalización y la innovación tecnológica pueden reducir, y mucho, las operaciones de los bancos.” Y por otro lado apuntó que constataron que “todos los bancos estaban bien capitalizados porque habían enfrentado la crisis de 2014 y 2015; el impacto para el sistema financiero fue mucho menor de lo que había previsto el propio Banco Central en el inicio de la pandemia”. “Actualmente los test de estrés que hacemos con periodicidad mensual muestran que el impacto de la crisis del sistema financiero ya fue absorbido y uno de los puntos importantes fue el programa del Gobierno para el crédito”.

En relación a los niveles de deuda existentes en Brasil actualmente, apuntó que la deuda pública interna y las reservas internacionales no tuvieron un crecimiento tan significativo como se podía esperar y el gran problema se produciría con una salida de ingresos, de recursos del Brasil por parte de brasileños, situación poco probable en su opinión.

Finalmente, como Presidente de ASBA, afirmó que los puntos de preocupación en los países de la región son muy parecidos debido a que “la globalización es una realidad”. Destacó como un problema común el riesgo cibernético. Como apunte positivo mencionó que en los próximos 3 o 4 años hay una previsión de que los países avanzados como Europa, Estados Unidos continúen aplicando medidas estimulantes de apoyo a la economía, hecho que redundará positivamente en la región vía tasas de interés.

Tras la exposición del Sr. Neves, se inició el coloquio con los asistentes al acto, comenzando el Secretario General de ASBA, Sr. O’Dogherty, quien destacó “la presencia de los bancos españoles que es muy importante en nuestra región”. Resaltó igualmente que “en todos los países de América Latina el comportamiento con la pandemia ha sido relativamente similar y el impacto en los bancos ha sido menor al esperado”; En el caso de Brasil, comentó que “una parte muy importante de la deuda brasileña está en manos de inversionistas brasileños, lo que le hace menos vulnerable a los flujos del exterior y a una reversión de flujos, que siempre es el miedo al que nos enfrentamos en los países en desarrollo”. Esto, entre otras cosas, “les ha permitido poder bajar las tasas de interés de una manera agresiva” lo que confiere “una gran fortaleza a la economía brasileña y muchísimo más margen de maniobra al Banco Central”.

A continuación, José María Roldán, Presidente de la AEB, preguntó por el manejo de la incertidumbre estructural a la hora de calcular el daño en la economía y en los balances bancarios; la revolución digital, como oportunidad de negocio y de integración social y de la complicada rentabilidad estructural del sector bancario en un entorno de tipos bajos. El Economista Germán Ríos preguntó por la posibilidad de un nuevo ciclo de commodities, dado el aumento del precio de las materias primas en los últimos meses. El Secretario General de FELABAN, Giorgio Trettenero, comentó  la posibilidad de flexibilizar la regulación hasta que estas olas pandémicas pasen; el apoyo a la banca; la posible crisis por crecimiento de endeudamiento de los países de la región y las criptomonedas. Durante el coloquio se tocaron otros temas como el impacto de la pandemia en las empresas de la economía formal brasileña -mucho menor de lo esperado, según apuntó el Sr. Neves- que incrementaron significativamente el uso de los canales digitales para hacer sus transacciones o las previsiones del Banco de Brasil para 2021 y 2022, entre otros.

Menú