Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Pompeu Andreucci Neto

Embajador de Brasil en el Reino de España y en el Principado de Andorra
24 de octubre de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

El Embajador de Brasil en España comenzó su intervención haciendo un recorrido por la historia más reciente de su país, reconociendo que han atravesado un período complejo desde el punto de vista político, que se tradujo en un pesimismo social pero que, en su opinión, ya han superado. “La operación Lava Jato ha servido para purgar el sistema político de Brasil” y “el Presidente Bolsonaro, político outsider que fundó su propio partido, está gobernando con nuevos paradigmas”.

Destacó tres grandes reformas importantes para Brasil ya aprobadas por el nuevo ejecutivo: reforma de la educación; reforma laboral, iniciadas por el Presidente Temer, y reforma del sistema de pensiones, aprobada ya por el Senado, que supondrá un ahorro para el Estado, eliminará los privilegios existentes y asegurará el sistema de pensiones en un futuro.

Continuó indicando que la próxima reforma que el ejecutivo del Presidente Bolsonaro abordará será la reforma tributaria, con el fin de simplificar y reducir el excesivo número de leyes federales y municipales existentes. Igualmente tiene la intención de poner en práctica la Ley de Libertad Económica, para dar mayor libertad a los empresarios y resaltó que no hay margen político para una subida de impuestos, siendo entonces necesario reducir el gasto público. Concluyó que estas y otras medidas han conseguido incrementar el PIB, reducir los tipos de interés y el desempleo y conseguir, no sólo un superávit comercial, sino colocar a Brasil como tercer destino mundial de inversiones, con unas reservas internacionales de 380.000 millones de US$, y como octava economía mundial.  

Apuntó, no obstante, que aún quedan muchos retos por conseguir: desde el punto de vista político, reconoció que la relación entre el Gobierno y el Congreso es muy compleja y desde el punto de vista económico consideró necesario abrir la economía y atraer mayores inversiones, poniendo especial atención en las PYMES.

Finalizó su exposición comentando la relación histórica entre Brasil y España desde mediados del siglo XIX que ha evolucionado notablemente, con una gran complementariedad entre los dos países, desde el punto de vista político y económico. Mencionó la necesidad de enfatizar esta relación en áreas como la educación, la cultura y especialmente la ciencia y tecnología, donde hay mucho espacio por avanzar, como en el Acuerdo básico de Tecnología, firmado en 1992 y que es necesario reformular adaptándolo a la etapa actuar. Por último, se mostró muy favorable al Acuerdo Unión Europea-Mercosur y optimista con su ratificación por parte del Congreso brasileño.

En el turno de preguntas de los invitados al desayuno se trataron varios temas como la política de derechos humanos llevada a cabo por el Presidente Bolsonaro (a lo que contestó que es muy activa, en especial con los grupos minoritarios); la posición del Brasil respecto a las medidas contra el cambio climático (destacando que Brasil sigue en el Acuerdo de París y que el 83% de la Amazonía está preservada); la reforma financiera y del BNDES (apuntando la necesidad de que el BNDES invierta su capital en proyectos que redunden en los trabajadores de Brasil); la reforma de las telecomunicaciones, que ya ha sido aprobada; la opinión pública de Brasil en el mundo o el peso de la Iglesia Evangélica en la sociedad, gobierno e instituciones brasileñas, entre otros temas.

Menú