Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Rosa Townsend

Columnista política en ‘The Miami Herald’
14 de julio de 2017

      Apunte BIOGRÁFICOlogo_pdf

RESEÑA 

Gran conocedora de la realidad estadounidense por su dilatada carrera de periodista y analista política de más de treinta años en Estados Unidos, habiendo cubierto los mandatos de los Presidentes Clinton, Bush y Obama, la Sra. Townsend hizo un certero análisis de la política interior y exterior del actual Presidente Donald Trump, apuntando que Estados Unidos es un país desconocido en el exterior.

Continuó argumentando que desde el final de la Segunda Guerra Mundial se instauró la conocida como Pax Americana que refleja el período de relativa paz en el mundo occidental caracterizado por el dominio militar y diplomático de los Estados Unidos como pilares de su política exterior, así como el libre comercio. Sin embargo la llegada del Presidente Trump al gobierno ha desmontado todo este orden internacional y el nuevo gobierno ha reorganizado las prioridades de su país en el exterior, enfriando sus relaciones con la Unión Europea, con unas inexistentes América Latina (salvo México con motivo de su frontera y Cuba por el significativo número de votantes procedente de ese país) y África, concentrando todos sus esfuerzos en Asia, con un acercamiento a Rusia. Con el lema de su campaña “American first”, ha llevado en la práctica “un repliegue en su política comercial a contracorriente de la globalización y a favor del nacionalismo”. Para el nuevo Presidente “el mundo no es una comunidad global sino una arena en la que naciones, actores no gubernamentales y empresas compiten unos contra otros o, lo que es lo mismo, todos contra todos”. En su opinión esta nueva situación deja al mundo y a Estados Unidos en una posición más vulnerable.

En cuanto a política interior, destacó la existencia de una gran polarización social con un notable aumento de la agresividad verbal y física, en gran medida por imitación del “estilo Trump”, de quien destacó su carácter pragmático, su visión del mundo en términos económicos y el hábil manejo del marketing y la propaganda como su principal herramienta, así como su particular relación con instituciones en su país como la CIA, el FBI o la propia prensa.

Como es habitual, tras la intervención del invitado de honor se entabló un interesante coloquio con los asistentes al desayuno, en el que se habló de diversos temas como la oportunidad única de la UE, por una parte de retomar un importante papel en el escenario global por sus valores y principios occidentales, y por otra de reforzar sus relaciones con América Latina precisamente como binomio occidental; el renovado impulso a la UE que puede significar el eje franco-germánico; la falta de un liderazgo sólido en la actualidad, tanto en el partido demócrata como en el republicano; las particularidades del sistema electoral estadounidense; la posibilidad de que prospere un impeachment al Presidente Trump o el papel de la prensa antes y después de las elecciones del 8 de noviembre del 2016, entre otros temas.

Menú