Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Susana Malcorra

Ex Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
11 de abril de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

En esta ocasión la Fundación recibió a  Susana Malcorra como invitada de honor al desayuno-coloquio. Comenzó con una magnífica revisión de la situación de América Latina como centro de interés geopolítico, destacando el papel de dos “jugadores” mundiales: Estados Unidos, con una visión de su gobierno en relación a los modelos de integración y al multilateralismo diferente al que ha tenido tradicionalmente, y China, con un enorme crecimiento económico que le ha permitido ubicarse en una posición privilegiada comercialmente y en un centro de poder y alto valor agregado donde la inversión en tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial se están convirtiendo en sus grandes motores del cambio. Su increíble tasa demográfica, la entrada en la OMC y su visión a largo plazo (frente al cortoplacismo occidental) son tres de las razones que, para la Sra. Malcorra, explican este notable crecimiento.

Destacó igualmente el rol disruptivo que puede tener Rusia en la Región, por motivos geopolíticos. Y en cuanto a la Unión Europea señaló que los temas internos, en especial el Brexit, ocupan toda su atención lo que puede estar originando la pérdida de oportunidad de convertirse en el socio estratégico de América Latina.

En cuanto a la Región, en su opinión, está atravesando un momento de transición muy fuerte. La desaparición del viento de cola que el precio de las commodities trajo años atrás ha provocado que los países que no invirtieron en reservas anticíclicas en los años de bonanza estén atravesando dificultades. Con la perspectiva siempre en mente de las diferencias notables que existen entre los diferentes países que conforman América Latina, los resultados de los últimos períodos electorales dejan ver el descontento generalizado de unas  sociedades con grandes desigualdades, a los gobiernos que estaban en ese momento, reaccionando con su voto y apostando por nuevas formaciones.

En el coloquio posterior con los asistentes se tocaron temas muy diversos como los procesos Prosur vs Unasur, la situación de Argentina actual y de cara a las próximas elecciones; y la situación en Brasil, México o Cuba, entre otros temas.

 

 

Menú