Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Wolfgang Dold

Embajador de Alemania en España

12 de junio de 2020

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Comenzó el Presidente de la Fundación, Ramón Jáuregui, describiendo al Embajador como un “diplomático de toda la vida” destacando su amplia experiencia con distintos cargos dentro del ministerio exterior alemán antes de venir a su destino actual, Madrid, en 2018. Resaltó a continuación el papel tan relevante que está jugando Alemania en estos momentos de la vida europea siguiendo esa idea de Helmut Khol de “hacer una Alemania europea y no una Europa alemana” ”Su contribución a la propuesta que la Comisión acaba de elaborar para el Plan de Reconstrucción es formidable”. Destacó igualmente el papel de Alemania presidiendo el siguiente semestre del Consejo de la Unión, que va a coincidir con tres acontecimientos claves para el futuro de la Unión: la propia Conferencia sobre el futuro de la UE que Alemania va a lanzar, la aprobación e implementación del Plan de Reconstrucción europea y la aprobación del Marco Financiero Plurianual de la UE. En relación con América Latina, destacó dos ideas: la preocupación por que las instancias financieras internacionales apoyen a América Latina y la relevancia de la aprobación del acuerdo UE-Mercosur en el semestre de presidencia alemana. En ambos casos el papel de Alemania, dentro y junto al de la Unión, es clave.

A continuación el Embajador comenzó su intervención destacando el trío de presidencias del siguiente trimestre dentro de la UE de Alemania junto a Portugal y Eslovenia y enumeró algunas consideraciones de carácter general:

  • – La pandemia de la Covid-19 tendrá una clara incidencia en la presidencia alemana del Consejo, habiendo adaptado la totalidad de su programa.
  • – La crisis ha demostrado que sólo juntos podrán acometerse muchos de los objetivos como europeos y como comunidad internacional. El objetivo es que Europa salga de la crisis más fuerte, más solidaria y más soberana. Quieren que la UE tenga una sola voz firme para defender un orden mundial basado en reglas.
  • – El primer reto es superar la crisis con actuaciones coordinadas desde el ámbito sanitario y con una desescalada de forma ordenada desde varios puntos de vista, que incluyen el control de fronteras y el relanzamiento conjunto del turismo.
  • – El siguiente desafío capital es la superación de las consecuencias económicas y sociales y en materia de seguridad de la pandemia. El objetivo de su presidencia es la implementación de una estrategia de crecimiento duradera e inclusiva, trabajando para la transición hacia una economía verde y un cambio digital con un apoyo en la innovación y una clara apuesta por una implementación rápida del Fondo de Reconstrucción, limitado en el tiempo, que tendrá que ser estudiado junto al Marco Plurifinanciero Anual, que es el mecanismo central para dar forma a nuestras prioridades políticas.
  • – Otros temas de su presidencia serán las relaciones futuras con el Reino Unido y la Conferencia sobre el futuro de Europa.
  • – Hay una apuesta clara por el Team Europe, para un compromiso claro y compartido por la totalidad de las instituciones y Estados miembros de la UE hacia la solidaridad global; mediante la cooperación con los sectores de la investigación e innovación se pretende dar acceso a los países-miembro a la vacuna que ponga fin a la pandemia. Además quieren fortalecer el papel de la UE en materia sanitaria, así como el de las asociaciones multilaterales como la OMS.
  • – Más allá de la crisis actual también pretenden alcanzar los objetivos estratégicos de la UE. Para ello, en el marco de la triple presidencia de la Unión trabajarán por el fortalecimiento del multilateralismo, las Naciones Unidas y la defensa y desarrollo ulterior de un orden internacional basado en regalas, solidario y sostenible.
  • – Europa tiene una especial responsabilidad en relación a sus vecinos del Sur y del Este. Igualmente Europa tiene prioridades estratégicas, entre ellas las relaciones trasatlánticas y China, así como la gestión de conflictos en nuestra vecindad más amplia; sin olvidar la relaciones con América Latina, región con la que nos une una cultura y valores comunes.
  • – Prioridades regionales y geoestratégicas concretas del trío de presidencias: comienzo de las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte; en los Balcanes occidentales se pondrá atención en la superación de las consecuencias socioeconómicas de la crisis del Covid19. Y se apoyará al Alto Representante en sus esfuerzos por la superación de grandes conflictos como Libia, Siria o el Este de Ucrania, así como en la elaboración de los cincos principios de las relaciones entre la UE y Rusia.
  • – Los Estados Unidos siguen siendo el socio más estrecho fuera de la UE en materia de seguridad; por eso se pretende modelar con ellos una cooperación activa y extensa con un amplio diálogo político.
  • – Durante la presidencia alemana del Consejo está prevista la celebración de un encuentro entre los líderes de la UE y de China para concretar avances sobre un acuerdo bilaterales de inversión en temas como el clima, la biodiversidad, sanidad global y cooperación en África.
  • – En la Cumbre UE-Unión africana queremos aprobar una agenda entre los dos continentes de asociación política; apoyamos una zona Panafricana de libre comercio y la consecución de un acuerdo que suceda al de Cotonú para una cooperación amplia con los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.
  • – En relación a América Latina y el Caribe, varias observaciones: en relación a la crisis por la pandemia actual, la UE apoya a la Asociación Panamericana de la Salud y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja en la contención de la expansión del virus y en la lucha contra la enfermedad. Por otro lado, Alemania trabajará durante su presidencia para fortalecer las relaciones políticas UE-América Latina y el Caribe, intensificando las relaciones económicas y científicas.
  • – El trío de presidencias aboga por un comercio justo, sostenible y basado en reglas. Ésta es la respuesta europea al neomercantilismo emergente, al nacionalismo y al aislamiento. Los tratados comerciales internacionales son nuestra alternativa a la guerra comercial; la eliminación de aranceles y los criterios comunes son nuestra alternativa a las barreras aduaneras. Por todo ello, un objetivo de la UE es la actualización del los tratados vigentes (el Acuerdo Global con México y el Acuerdo de Asociación con Chile) y la firma del Acuerdo de Asociación con Mercosur. Alemania y España tiene intereses coincidentes en este asunto. Nuestro objetivo es la firma del acuerdo durante la presidencia alemana pero la ratificación del mismo es un gran desafío para los europeos. en los acuerdos la UE alcanzó reglas vinculantes para la implementación de los convenios de la OIT y del Acuerdo de París sobre el Cambio climático, así como en el proceder contar la deforestación.
  • – Dado que la lista de tareas es larga, supera el período semestral de una presidencia. Por ello es bueno que con el instrumento del trío de presidencias podamos dar continuidad en el seguimiento de los objetivos; y es muy positivo tener de nuestro lado a España, como socio que siempre ha defendido Europa. 

A continuación dio comienzo el coloquio habitual del invitado de honor con los asistentes, donde se abordaron cuestiones como el desarrollo del Mercado interior de la Unión,  de la Unión Económica y Monetaria, la proyección externa de la UE; el Brexit; dilema entre fondos perdidos y créditos aprobados por la Unión para hacer frente a la pandemia; percepción de los ciudadanos del papel de la UE en momentos de crisis; relaciones UE-Rusia; el modelo chino en la lucha contra la pandemia; equilibrio de las relaciones de la UE con China y Estados Unidos; turismo europeo este verano; el papel de la Corte Europea de Justicia en relación con la Política Monetaria y otros asuntos europeos o los movimientos antiglobalización o relocalización industrial, entre otros temas.

Menú