Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Francisco J. Riberas

Presidente Ejecutivo de Gestamp
22 de mayo de 2018

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El desayuno-coloquio se enfocó, en esta ocasión, a la industria del automóvil, sector estratégico para la economía española ya que España es uno de los principales fabricantes a nivel mundial, no sólo de automóviles, sino de sus componentes. Para hablarnos de los retos de este último sector tuvimos el privilegio de contar como invitado de honor a Francisco Riberas, Presidente Ejecutivo de Gestamp, primera empresa española del sector de componentes que, como país, ocupa a nivel mundial el 8º puesto y el 2º en Europa; y argumenta como principal razón de este éxito el hecho de que todas las principales marcas de automóviles han fabricado coches en nuestro país, lo que les ha obligado a ser muy flexibles y competitivos.

Comenzó explicando que es un sector con márgenes pequeños que surge de la necesidad de los grandes fabricantes de coches de añadir valor focalizando sus recursos financieros en dar respuestas a los retos del futuro, buscando así convertir parte de sus costes fijos en variables. Tienen una gran incidencia en el empleo (por cada empleo en fábricas de coches se generan 3 o 4 empleos en las fábricas de componentes).

A continuación explicó que la estratégica básica de Gestamp es adaptarse a las necesidades que requieren sus 12-15 clientes internacionales, que les piden acompañamiento en su crecimiento internacional con nuevos productos y tecnologías cada vez más ligeros y seguros, a precios razonables. Con una gran inversión en I+D y presencia en 21 países, donde cuentan con más de 100 plantas productivas (7 nuevas este año en países como Marruecos y Japón), Gestamp no ha dejado de crecer y se ha convertido en líder indiscutible de su sector a nivel mundial. Destacó como tres de sus principales claves para lograr este objetivo: la eficiencia (mejor calidad al menor coste, con excelencia en el capital humano), la fiabilidad en términos financieros y de cumplimiento de compromisos, así como su disponibilidad para asunción de riesgos. Desde que en 2017 salieran a Bolsa, han mantenido un buen comportamiento.

Como retos de su sector, el Sr. Riberas destacó que, a corto plazo, están ligados a la economía y a largo plazo al manejo de los datos, la conectividad, la incursión en el sector automóvil de las grandes tecnológicas como Google, el vehículo eléctrico o el desarrollo de la Industria 4.0.

En el posterior coloquio con los asistentes al desayuno se trataron y desarrollaron una gran cantidad de temas como el comportamiento del sector del automóvil en países y regiones como India, China, Rusia, Mercosur, el sudeste asiático o África; el sector como baluarte de Marca España; la dificultad en la formación y selección de capital humano a la que se enfrenta el sector y en especial las empresas con un gran grado de internacionalización; el reto del manejo del Big Data; el papel de los jóvenes, el coche autónomo o el vehículo eléctrico, entre otros.

Menú