Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Rafael Roncagliolo

Embajador de Perú en España
8 de octubre de 2015

RAFAEL RONCAGLIOLO, Embajador de Perú en España (Apunte BIOGRÁFICO)

Es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en España desde Abril de 2015.
Es sociólogo, periodista y profesor universitario, licenciado en ciencias sociales y magister en comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ejerce la cátedra en la Academia Diplomática del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido profesor visitante en las Universidades de Québec en Montreal, Universidad Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El señor Rafael Roncagliolo ha sido Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2011-2013), así como Secretario Técnico del Acuerdo Nacional. Además, ha ocupado el cargo de Asesor Político Senior para los Países Andinos y Jefe de Misión para el Perú de International IDEA. Asimismo, ha sido Secretario General del movimiento cívico Transparencia en el Perú.
Cuando ejercía este cargo, tuvimos la oportunidad de que participara como ponente en el primer Foro que la Fundacion Euroamerica celebró en Lima en  julio de 2002 y que fue clausurado por el entonces presidente Toledo.

RESEÑA

El Embajador Roncagliolo comenzó su brillante exposición apuntado el buen momento por el que atraviesan las relaciones con España, primer país con inversión extranjera directa en Perú, por lo que es considerado “nación estratégica reforzada”.

A continuación habló de la estabilidad económica de su país, con un crecimiento que, a pesar de la ralentización que se percibe en todos los países de la región, superará previsiblemente el 3% este año. Eso es debido en gran parte a su economía abierta, con un gran número de tratados comerciales firmados con la mayor parte del mundo, recordando el carácter interregional de los primeros acuerdos. Perú tiene dividido su comercio exterior en 4 grandes áreas: América del Norte, Pacífico, Europa y los países de la región.

Seguidamente habló de la doble finalidad de su gobierno “crecer para incluir e incluir para crecer” haciendo alusión a la importancia que otorgan a la política social. En este sentido apuntó la reducción de la pobreza en los últimos 10 años (pasando de un 56% a un 24%) y el avance social que se ha logrado, a pesar de que aún existe una gran desigualdad. Indicó la necesidad de diversificar su economía, ya que en ésta ahora tienen un gran peso las actividades extractivas, que llevan parejo un alto componente de conflictos medioambientales y con las comunidades indígenas para concluir diciendo que es necesaria una agenda política en la que haya un consenso para el crecimiento y para la inclusión.

El ex Canciller habló a continuación de las próximas elecciones generales que tendrán lugar en Perú en abril del 2016, y a  las que concurren un gran número de candidatos.

Para finalizar su exposición, destacó la excelente ubicación geográfica de Perú y la buena relación de la que goza su país con los países de la región, tanto desde el punto de vista político como económico, ya que su deseo es que prime una voz colectiva en la construcción de una gran unidad latinoamericana.

Tras sus palabras, respondió a las preguntas que le formularon el resto de invitados y que trataron un gran número de temas como la evolución de la Alianza del Pacífico, el papel de China en la región, así como el de Europa y España, entre otros.

Menú