Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Salvador Marín

Presidente de COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo
1 de marzo de 2018

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. Su Presidente, Salvador Marín, comenzó su intervención apuntando que las empresas que reciben esta financiación se hacen más competitivas, modernas y rentables, a la vez que mejoran su imagen y generan  más empleo, no sólo en el país en el que llevan a cabo su proyecto, sino también en España.

Recalcó igualmente que la exportación ha crecido notablemente en los últimos años en nuestro país, colocándonos a la cabeza de Europa en este aspecto, por encima de Francia o Reino Unido. Prosiguió su intervención destacando algunos de los aspectos que han logrado situar a la economía española entre los primeros puestos de crecimiento en nuestro continente. Sectores como el turismo, en el que el crecimiento es constante año tras año, la banca, las telecomunicaciones, las energías o la construcción colocan a España en primera línea en el mundo. Destacó asimismo que España es una economía abierta, con un gran número de acuerdos comerciales con otras regiones del mundo y más de 7 que evitan la doble imposición con América Latina. Tiene una situación estratégica que la convierte en puerta de entrada natural a África y a América Latina, región esta última que concentra el 52% de la cartera de COFIDES.  

El Sr. Marín indicó durante su intervención, que COFIDES es líder en inversión directa en el exterior con una capacidad de movilización de recursos de cerca de 2.500 millones de euros/año, participando en proyectos por un cómputo total de 17.000 millones de euros en 5 años. Igualmente gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME. Los recursos financieros que aportan siempre están destinados a una inversión ligada a un proyecto de una empresa española en el exterior y resaltó el hecho de haber duplicado su actividad en los últimos cinco años. Indicó que COFIDES tiene socios institucionales (ICEX, ICO, ENISA) y privados (BBVA, Santander, Sabadell, Popular y CAF-Banco de desarrollo de América Latina) y han llegado a acuerdos puntuales con otras instituciones para que les complementen.

Destacó la diversificación de la sociedad que preside, tanto por países (más de 80) y comunidades autónomas españolas, como por sectores (infraestructuras, energía, automoción, agroalimentación, financiero, medioambiente, construcción, entre otros). Asimismo indicó la reducción que han logrado en el tiempo de espera de aprobación de un proyecto (120 días en operaciones grandes y 94 si son de menor cuantía). Son un socio amable, con ventanas de salida flexibles. Está auditado por la Unión Europea, habiéndose incorporado al marco de los instrumentos blending de la UE lo que le permite entrar en nuevos proyectos, acceder a diferentes fondos y a mercados como África.

En el coloquio posterior con los asistentes al desayuno se trataron temas como la importancia de comunicar la actividad de Cofides; las garantías que solicitan a los proyectos, siempre de la matriz en España analizando los flujos de caja, cómo les afectan los nuevos actores en el mercado de financiación como las Fintech; sus relaciones con otras instituciones como la OMC, o el BID, entre otros temas.

Menú