Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Edita Hrdá (Español)

 

Edita HRDÁ

Directora  Ejecutiva para las Américas, European External Action Service, EEAS

 

 

 

Antes de asumir el cargo de Directora General de las Américas en el SEAE, la Sra. Hrdá fue nombrada Embajadora de la República Checa ante las Naciones Unidas en 2011; una posición que ejerció durante 5 años. Su carrera profesional incluye importantes responsabilidades: fue Presidenta de la Junta Ejecutiva del PNUD, UNFPA, UNOPS en 2011 y Presidenta del Comité del Premio de Población de las Naciones Unidas en 2013, 2014 y 2015.

Como Embajadora de la República Checa en 11 países del Caribe, desde junio de 2011 es responsable de las relaciones bilaterales entre los respectivos países y la OECS.

Entre 2006 y 2010, la Sra. Hrdá trabajó como Directora General de la Sección del Ministro-Jefe del Staff y Jefe de Gabinete, cuyas principales responsabilidades son la gestión del Departamento de Planificación de Políticas, la Academia Diplomática y el Instituto de Relaciones Internacionales de Praga, la Dirección del Departamento de Prensa y Portavoz del Ministerio, Departamento de Información Pública, Biblioteca y Archivo del Palacio Czernin, Gabinete del Ministro, Departamento de Protocolo Diplomático, Inspección General y Auditoría, supervisando el Departamento de Diplomacia Pública, programación cultural, becas académicas, intercambios educativos, programas de visitantes internacionales y estar a cargo de recursos humanos y asignaciones de personal para el Ministerio.

La Sra. Hrdá fue Directora General de la Sección Económica y Cultural entre 2006 y 2007. También fue miembro del Consejo de Supervisión del Banco de Exportación Checo, así como del Consejo de Supervisión de la Corporación Checa de Garantía de Exportación y Seguros.

Su carrera incluye haber sido Directora del Departamento Americano entre 2004 y 2005 y Directora de Asuntos Económicos Multilaterales en 2004.

Fue Embajadora de la República Checa en Argentina y Paraguay entre 1999 y 2003.

Entre 1996 y 1998, la Sra. Hrdá fue Directora del Departamento de Europa Central, coordinando las relaciones políticas bilaterales con los países de Europa Central y con la Iniciativa Centroeuropea y el Grupo de Visegrad; presidió seis comisiones bilaterales sobre cooperación transfronteriza con países vecinos y miembros del consejo de administración de las eurorregiones.

Durante el mismo período, fue negociadora jefe de la República Checa de la indemnización financiera después de la Segunda Guerra Mundial checa-alemana, incluyendo negociaciones para establecer el Fondo Checo-Alemán para el Futuro y del Foro de Discusión Checo-Alemán (1996-1998)

Fue Directora del Departamento Latinoamericano de 1994 a 1996 y Consejera del Primer Viceministro en 1993, así como Oficial de Mesa en Alemania, Austria y Suiza en 1992.

Anteriormente trabajó en el Institute of Advance Management de  Praga, República Checa (1990-1992).

La Sra. Hrdá es traductora e intérprete profesional, así como profesora de la Universidad y de la Escuela Secundaria. En 1995, estuvo enseñando historia latinoamericana y desarrollo de políticas, Protocolo Diplomático y Relaciones Públicas.

Además de checo, su lengua materna, domina alemán, inglés, español, ruso y francés.

Se le han concedido los siguientes premios:

  • 1998 La Medalla "pro Mérito" de la Unión Checa de los Combatientes de la Libertad
  • 2003 La Orden del Libertador General San Martín, Gran Cruz, Argentina
  • 2006 La Orden del Sol, Gran Cruz, Perú
  • 2009 La Medalla de Plata "Pro Mérito Maltiensi" de la Soberana Orden de Malta

Menú