Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Enrique Barón

Ex Presidente del Parlamento europeo y Ex Ministro de Transportes del Gobierno español
15 de julio de 2014

RESEÑA

En la sede de la Fundación Euroamérica se celebró un desayuno-coloquio con Enrique Barón como invitado de honor, quien comenzó su intervención destacando la importancia de las recientes elecciones al Parlamento europeo, no sólo por la trascendencia en la construcción europea, sino por el alto número de participación ciudadana, destacando la creciente democratización dentro de las instituciones europeas. Comienza así una nueva legislatura.

La Unión Europea está haciendo un gran esfuerzo para dejar atrás la crisis y crear las condiciones propicias para una economía inteligente a finales del 2020 que la haga más competitiva. Enumera los objetivos principales de la Estrategia 2020 aprobada, a propuesta de la Comisión, por el Consejo europeo:

– Alcanzar una tasa de empleo del 75 % para la población de entre 20 y 64 años
– Invertir un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en la investigación y el desarrollo
– Reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10 % y aumentar hasta el 40 % la tasa de titulados de la enseñanza superior
– Reducir en un 20 % las emisiones de carbono (y, si las condiciones lo permiten, en un 30 %), aumentar en un 20 % tanto las energías renovables como la eficacia energética
– Reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza

Mención especial hizo el Sr. Barón acerca de la Agenda Digital Europea. En este sentido menciona como dos cuestiones muy a tener en cuenta para el futuro de nuestro continente la política en materia tecnológica, así como la política demográfica.

El invitado de honor destaca la importancia del acuerdo por unanimidad del Consejo y el Parlamento europeo del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, así como el Mecanismo de Estabilidad Económica, cuyo capital es de 700.000 millones de euros (lo que supone un 5% del PIB europeo). Asimismo menciona Mecanismo de Resolución (para la liquidación de las entidades financieras no viables) que contiene un elemento importante que es el inicio de la mutualización y que tiene un calendario más rápido de lo que se preveía.

Por último, el Sr. Barón hizo mención a la importancia del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que la U.E. está negociando con Estados Unidos.

En el interesante coloquio posterior se comentaron varios puntos, como la necesidad de una mayor pedagogía europea dentro de los países que conforman la U.E.

Dossier del libro

Intervención-Homenaje Legislatura

Menú