Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Epsy Campbell

 

Epsy CAMPBELL

Vicepresidenta de Costa Rica
   

Es la primera mujer afrodescendiente en ocupar este alto cargo en el continente americano, una prominente dirigente afrocostarricense y dos veces diputada de la República. Es también investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, pobreza, desarrollo social y ambiente.

Se graduó como economista con Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y una Maestría en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política. Fue Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas; Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana; integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, Consultora nacional e internacional en temas relacionados con el empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades, mujeres afrodescendientes y derechos humanos.

Además fue integrante del Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” 2016 coordinado por PNUD y; coordinadora del V Encuentro de Parlamentarios, parlamentarias y líderes políticos afrodescendientes de las Américas y el Caribe 2016.

Ha participado como conferencista internacional en distintas universidades y seminarios a nivel internacional organizados por organismos intergubernamentales y multilaterales, así como de instituciones públicas, institutos electorales y partidos políticos en América y el Caribe, ONG’s de la región.

Actualmente, la Vicepresidenta coordina desde su despacho el Plan Franja de Desarrollo de la Zona Norte, para promover mayor desarrollo humano en la Región Huetar Norte del país. Es la encargada del Plan Nacional de Empoderamiento Económico y Liderazgo de las Mujeres y da seguimiento a los compromisos nacionales e internacionales para el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y sus planes de acción. Adicionalmente, en coordinación con el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, la Vicepresidenta Campbell promueve una serie de iniciativas y estrategias a favor de los pueblos afrodescendientes.

Menú