Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Eric Parrado

ERIC PARRADO

Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 
 

Eric Parrado Herrera es el Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2019. Antes de incorporarse al BID, fue profesor de economía y finanzas en el ESE Business School de la Universidad de los Andes en Santiago de Chile. El Sr. Parrado es profesor visitante de la Universidad de Oxford y de la ETH Zürich y miembro del Consejo Global del Futuro de Riesgos de Frontera del Foro Económico Mundial. Desde 2014 hasta 2018 fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. En esa posición, el Sr. Parrado impulsó reformas como la modernización de la legislación bancaria y la creación de nuevos instrumentos para la inclusión financiera.

Entre 2011 y 2014 fue consejero del Comité Financiero que asesora al Ministerio de Hacienda acerca de la política de inversión de los fondos soberanos de Chile y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre 2007 y 2010 fue Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, en cuyo rol administró los fondos soberanos chilenos, siendo particularmente importante en el desarrollo y promoción del código de mejores prácticas de los fondos soberanos del mundo conocidos internacionalmente como los Principios de Santiago. De 2004 a 2007 el Sr. Parrado se desempeñó como Economista Senior y Gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile y entre 2001 y 2004 como Economista del Fondo Monetario Internacional.

En 2018, ComunidadMujer distinguió al Sr. Parrado como un líder en igualdad de género a través de su trabajo para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en Chile. En 2016, fue seleccionado para ingresar al Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En 2011 fue nombrado Young Global Leader del Foro Económico Mundial; en 2009 fue nombrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Americas Business Council como miembro de una nueva generación de líderes en las Américas.

En su carrera el Sr. Parrado se ha centrado en el área de política monetaria, fiscal y financiera, asesorando a bancos centrales en el manejo de regímenes de metas de inflación e implementando fondos de riqueza soberanos en diversos países. Además, ha escrito diversos artículos académicos sobre política monetaria, política fiscal y fondos soberanos.

El Sr. Parrado, de nacionalidad chilena, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y posee un máster y doctorado en economía de la Universidad de New York.

Menú