Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno Coloquio. Expectativas económicas tras la Pandemia y la crisis de Ucrania

22 de abril de 2022

ASISTENTES: Joaquín Almunia José Manuel González-Páramo Germán Ríos José Juan Ruiz
logo_pdf

RESEÑA

En esta ocasión, y con el patrocinio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Euroamérica contó en este desayuno-coloquio con cuatro reconocidos economistas con una dilatada experiencia que ofrecieron sus respectivas visiones acerca de las expectativas económicas en un contexto internacional tan volátil y complejo como es el actual, con las consecuencias de la pandemia y la crisis en Ucrania.

El resultado fue un interesantísimo coloquio entre ellos en el que Joaquín Almunia resaltó la reacción de la Unión Europea, no sólo durante la pandemia  -con medidas de ayudas financieras y fiscales o la coordinación en la compra de vacunas que fueron distribuidas a los Estados miembro- sino en la respuesta rápida y contundente por parte de las instituciones europeas desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, con la compra y envío de material militar y humanitario, paquetes de sanciones a Rusia, etc. En ambos casos la UE ha reforzado su imagen de unidad, tras crisis anteriores como la producida por el Brexit. Indicó, como medidas a tomar a corto plazo, evitar el fenómeno de “inflación con estancamiento”, para lo que será necesario graduar la política monetaria y fiscal por parte del BCE; avanzar en la consolidación fiscal, sin olvidar las prioridades estratégicas de transiciones verde y digital de la Unión, y reforzar la defensa y autonomía energética de la UE.

José Manuel González-Páramo apuntó que las sanciones impuestas por la UE han de tener como principal objetivo detener la financiación de la ofensiva rusa y resumió lo que a su juicio eran las prioridades de futuro de la UE en 4D, entre las que se encuentran la Desglobalización (se están re-domiciliando las cadenas de suministro en búsqueda de una mayor autonomía estratégica), Diversificación energética (prioridad estratégica de la UE que se está acelerando) y Defensa (también se busca desde la UE una mayor autonomía en esta materia).

Para José Juan Ruiz “la geopolítica ha dejado de ser un lujo para convertirse en una oportunidad”. En este sentido, abogó por repensar nuestro modelo de vida para integrar en el sistema democrático en el que creemos al mayor número de países /zonas del mundo posibles; “Democracia frente a tiranía” En esta línea, una de los puntos más importantes es la necesidad de declarar como bienes públicos globales elementos como la salud, el cambio climático, la defensa o la igualdad. La guerra en Ucrania va a cambiar la geopolítica actual en muchos sentidos; uno de ellos será la compra de materias primas, abriéndose una nueva oportunidad en América Latina.

Germán Ríos centró su intervención en América Latina recordando que el FMI ha previsto para ella un crecimiento para los dos próximos años del 2,5%, en especial por el aumento del precio de las materias primas. Apuntó como dos grandes desafíos en la región la inflación y la transición ecológica, ya que el cambio climático va a jugar un rol fundamental. Destacó igualmente el avance en materia de democracia en toda la región (salvo casos aislados muy identificados) y su gran potencial tecnológico.

Como es habitual en este formato, el desayuno terminó con un coloquio entre los invitados de honor y los asistentes al desayuno, moderado por Luisa Peña, directora general de la Fundación.

 

Menú