Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Noel González Segura

Noel  GONZÁLEZ SEGURA

Ministro/Jefe de Cancillería en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Representante Alterno ante la Unión Europea. Representante de AMEXCID

 

 

Se desempeña, desde noviembre de 2019, como Ministro, Jefe de Cancillería en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Representante Alterno ante la Unión Europea.

Fue Director General de Planeación de Políticas y Coordinador de Foros Multilaterales en la AMEXCID.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el año 2000. Ha sido responsable una gran parte de su carrera de temas multilaterales enfocados en el desarrollo.

Entre 2007 y 2013 estuvo adscrito a la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, encargado de los temas de desarrollo económico, así como presupuesto y administración. Entre 2003 y 2007 estuvo adscrito a la delegación de México ante la OCDE, encargado de temas de desarrollo, anticorrupción y buena gobernanza, así como administración y presupuesto.

Principales logros y responsabilidades en materia de Cooperación Internacional:

– Encargado de asegurar el cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluyendo el seguimiento al Programa de Cooperación (PROCID) y el Registro (RENCID), los Sistemas de Información Interna, evaluación y monitoreo de la Agencia. Responsable en la AMEXCID de apoyar la preparación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, fungiendo como Coordinador del ODS 17 (Alianzas). Fue responsable de la vinculación de la Agencia, con los actores de la Cooperación presentes en México, particularmente las organizaciones de la Sociedad Civil, los Gobiernos locales, las Organizaciones Filantrópicas y la Academia.

– Fungió como contraparte de los organismos internacionales que implementan proyectos en México, incluyendo el Sistema ONU y la Cooperación Iberoamericana.

– Ha sido responsable de representar a México y preparar los posicionamientos de ante diversos Organismos internacionales, que conforman la arquitectura Internacional de la Cooperación Internacional, en marcos como las Naciones Unidas, el Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE y la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo. Ha sido el negociador principal en diversos mecanismos y foros internacionales, incluyendo, las reuniones de Doha (2008) y Addis Abeba (2015) sobre Financiación al Desarrollo, las Conferencias de Nairobi (2008) y Buenos Aires (2018) sobre Cooperación Sur-sur.

– Ha sido pieza central en la organización de diversas reuniones internacionales, particularmente la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), en lo sustantivo y lo logístico, que tuvo lugar en México en 2014, con presencia del Presidente de la República, los Secretarios Generales de la ONU, OCDE, Administradora del PNUD y más de 70 ministros.

– Fue responsable de proponer y organizar cuatro reuniones del Grupo de “Amigos de Monterrey”, que conjunta desde 2016 a los actores centrales de la Agenda de la Financiación para el Desarrollo, con más de 100 participantes de unos 50 países, organismos internacionales, sociedad civil y sector empresarial.

Formación Académica

  • Maestría en Estudios Diplomáticos

Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (2000-2001)

  • Doctorante, Programa “Sociedad Economía y Política en América Latina”

Universidad del País Vasco (1998-2000)

  • Master (D.E.A.)

Universidad París 3, Sorbonne Nouvelle, Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (1999-2000)

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas, C.U. (1992-1997)

  • Bachillerato

Liceo Franco Mexicano (Ciudad de México), Lycée International de Saint Germain-en-Laye (región Parisina)

 

Menú