Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Gonzalo Gutiérrez Reinel

Gonzalo GUTIÉRREZ REINEL

Embajador del Perú en Bélgica y Luxemburgo, Jefe de Misión ante la Unión Europea

Diplomático de carrera, Licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una Maestría en Política Internacional Pública por el “School of Advanced International Studies” de la Johns Hopkins University, en Washington D.C. Ha realizado estudios de post-grado en el “London School of Economics and Political Science” en Gran Bretaña, y en el “JFK School of Government” de la Universidad de Harvard.

Tiene la categoría de Embajador en el Servicio Diplomático. Actualmente es Embajador del Perú en Bélgica, Luxemburgo y Jefe de la Misión del Perú ante la Unión Europea. Entre 2014 y 2015 fue Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Previamente fue Embajador del Perú en la República Popular China y embajador concurrente en Mongolia, Corea del Norte y Paquistán. Ha sido Embajador, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, y Vicepresidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. En la Cancillería del Perú se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2009), Subsecretario de Asuntos Económicos, Director Ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica, Subsecretario Encargado de América y Director de América del Sur, entre otros cargos.

Como funcionario diplomático ha prestado servicios en el exterior en la Misión del Perú ante Naciones Unidas en Nueva York, las Embajadas del Perú en los Estados Unidos y Chile, y la Representación Permanente ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Ha sido profesor de Organismos Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. También ha sido profesor de Política Internacional en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad San Martín de Porres.

Ha presidido el Grupo de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación para el Asia-Pacífico en el año 2008 (APEC SOM Chair 2008).

Es autor de :

  • “Solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio: el caso del contra Francia y la Comunidad Europea por la denominación comercial de moluscos” (1996);
  • “La Evolución Institucional del Proceso de Integración Andino” (1996);
  • “La Prehistoria de la OMC: la creación del GATT y el ingreso del Perú” (1999);
  • “El Pisco: apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana” (2003).
  • “El Pisco, su nombre, su historia” (2020)

Ha sido condecorado por el gobierno del Perú con la Grandes Cruces de las Ordenes “El Sol del Perú”, “Al Mérito por Servicios Distinguidos” y la “Orden del Servicio Diplomático José Gregorio Paz Soldán”. También ha sido distinguido por los Gobiernos de Chile y el Paraguay con las Grandes Cruces de la Orden al Mérito y por el Gobierno de la República Argentina con la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín. El gobierno español le ha otorgado la Gran Cruz de la Orden Al Mérito Civil; y el gobierno de Tailandia, la Orden de la Corona de Tailandia, en el Grado de Caballero Gran Cruz.

Es miembro de la Sociedad Fundadores de la Independencia.

Menú