Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Graciela Márquez

 

Graciela MÁRQUEZ

Secretaria de Economía

 

 

Nació en la Ciudad de México en 1963, estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard; es profesora e investigadora de El Colegio de México.

Ha impulsado su investigación en estudios nacionales e internacionales como: la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Trayectoria profesional

Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Catedrática en la UNAM, ITESM, UAM, Universidad de Guanajuato y la Universidad de Baja California.

Profesora Visitante en la Universidad de Chicago.

Seminarista en las Universidades de Harvard y Stanford en EUA.

Publicaciones

“Enrique Cárdenas Sánchez. Cuando se originó el atraso económico de México: la economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780-1920” en Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3

“Del milagro de la posguerra a la crisis de la deuda externa” en Claves de la Historia Económica de México, El Colegio de México.

“El modelo neoliberal en México” en Claves de la Historia Económica de México, El Colegio de México.

Reconocimientos

En 2002, su tesis recibió el premio “Gershenkron”, otorgado por la Economic History Association.

 

Menú