Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Irene Vélez

Irene VÉLEZ

Ministra de Minas y Energía de Colombia

 

Es investigadora, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y realizó su Maestría en Estudios Culturales en la misma universidad, donde se graduó con distinción.

Alcanzó su título de doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague, gracias a una beca de Colciencias. Fue galardonada con la Beca Fullbright para investigadores visitantes en los Estados Unidos y la Beca Francisco José de Caldas para estudios de posgrado en el Exterior, otorgada por el Ministerio de Ciencias.

Ha sido docente titular e investigadora de la Universidad del Valle, hizo parte del proyecto BioNovo del Ministerio de Ciencias y en los últimos años, Vélez se ha especializado en temas relacionados con la contaminación por mercurio en labores mineras en Colombia, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la paz ambiental.

 

 

Menú