Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Iván Danilo Rueda Rodríguez

Danilo Rueda RODRÍGUEZ

Alto Comisionado para la Paz

 

Es comunicador social de profesión con estudio en filosofía y teología. Fue fundador y secretario ejecutivo de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (J&P),organización que por 34 años ha documentado y visibilizado casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en las regiones en conflicto en Colombia. Ha facilitado procesos de reconciliación entre víctimas del conflicto como exparamilitares, exguerrilleros y miembros de la Fuerza Pública, a través de una de sus iniciativas bandera: la Universidad de la Paz, en el Chocó. Ha liderado importantes iniciativas en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reconciliación y la paz, a través de los Festivales de las Memorias, ejercicio que ha servido para encontrar convergencias entre cerca de 160procesos comunitarios territoriales y el Acuerdo de Paz, de donde salieron propuestas y posibles soluciones a problemáticas sociales que se compartió con la Comisión de la Verdad como un insumo al Informe Final, presentado el 28 de junio de 2022 en Colombia.


En su trayectoria como defensor de Derechos Humanos, también ha trabajado como profesor de la universidad Javeriana y Externado. Fue miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, de Defendamos la Paz, y de la Organización Colombianas y Colombianos por la Paz. Ha acompañado distintos procesos de acuerdos humanitarios y diálogos regionales en zonas afectadas por el conflicto armado. Desde 2002, coordinó la Comisión Ética Internacional de la Verdad. Ha llevado la responsabilidad de cargos en instancias nacionales e internacionales como la Corte Penal Internacional, en la que fue redactor de textos de documentación de casos.


Ha sido partícipe de distintos actos de reconocimiento de responsabilidades de las Farc en las masacres de Bojayá (Chocó) y de La Chinita (Urabá antioqueño), sus propuestas metodológicas estuvieron presentes en las negociaciones en La Habana (Cuba) entre el Estado y la exguerrilla de las Farc. En la Mesa de Negociación con el ELN en Quito (Ecuador), fue del equipo promotor de propuestas temáticas para involucrar a las comunidades étnicas y campesinas a ese espacio de diálogo.


Aunque su trabajo en los últimos años ha estado demarcado, sobre todo, en las regione sdel Urabá, Bajo Atrato-Norte de Chocó, Montes de María, La Guajira y los Llanos Orientales, Valle, Cauca, Putumayo, uno de sus retos ahora será liderar la consolidación de lo que el gobierno de Gustavo Petro Urrego ha denominado como la Paz Total, una propuesta amplia que, entre otras cosas, busca entablar diálogo con grupos armados distintos a la guerrilla, como el Clan del Golfo, Los Rastrojos y otros grupos al margen dela ley, entendiendo la urgencia de parar la violencia, salvaguardar la vida y la libertad e incluir a toda la sociedad en el tránsito a un estado social de derecho.

Menú