Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

José Antonio García Belaunde

José Antonio GARCÍA BELAUNDE

Embajador del Perú en España

 

 

 

 

 

Diplomático de carrera. Ministro de Relaciones Exteriores del Perú del 28 de julio de 2006 al 28 de julio de 2011 (5 años). Durante su gestión, el Perú optimizó las relaciones vecinales. Asimismo, se lanzó la Alianza del Pacífico y se impulsó la negociación y suscripción de acuerdos comerciales, así como la culminación de las negociaciones para el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, y la aprobación por el Congreso estadounidense del Acuerdo de Promoción Económica con los Estados Unidos (TLC). Promovió un acuerdo en el marco de la UNASUR para que se transparenten y homologuen los gastos militares. Presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya la demanda para resolver pacíficamente los asuntos pendientes de la delimitación marítima con Chile.

De 2011 a 2014 fue coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de  la Haya para el caso de delimitación Marítima del Perú vs Chile. Ha sido además Director General y Asesor de la Comunidad Andina y Director del Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Como parte de su trayectoria diplomática se desempeñó en los siguientes cargos: Subsecretario de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador del Perú ante ALADI, Director General de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía. Ha cumplido también funciones diplomáticas en las Embajadas del Perú en España, Estados Unidos, Ecuador y México, y en la Representación Permanente del Perú ante Naciones Unidas.

En el ámbito académico ha sido catedrático del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porras y de la Academia Diplomática del Perú. Cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Ortega y Gasset, y un diplomado de la Universidad de Oxford.

Menú