Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Javier Dávila

Javier  DÁVILA TORRES

Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

 

 

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana 1980.

Cirujano Maxilofacial con entrenamiento en Deformidades y Trauma Craneomaxilofacial / Administración en Sistemas de Salud.

Actividades Profesionales.

Actualmente nominado como Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID Secretaría de Relaciones Exteriores de México a partir del 1º. de Mayo 2021.

Es miembro del Board of Directors y Representante en México de la Organización denominada Patient Safety Movement Foundation la cual tiene presencia en 50 países y en la cual han participado periódicamente la OMS con su Director General, Dr. Jeremy Hunt Ex Secretario de Salud y ex Secretario de Relaciones Exteriores, el Sr. Joe Biden siendo Vicepresidente de EEUU y al dejar el cargo, el Sr. William Clinton expresidente de EEUU entre otras personalidades y agrupaciones de corte internacional. En estas reuniones el Dr. Dávila ha encabezado las Delegaciones de México que han acudido a los Congresos Internacionales en EE. UU. y Reino Unido sobre este tema en donde han participado diversas Instituciones Mexicanas como la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Nacional de Nutrición, de Cardiología, Fundación C. Slim, Hospitales públicos y privados etc…

Integrante de la Red de Colaboración Global en Seguridad de los Pacientes de la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

Vocal Titular del Consejo Técnico del Conocimiento e Innovación, COTECI/ AMEXCID. Secretaria de Relaciones Exteriores. Entre otras actividades destacan la organización y conducción del Foro sostenido con el Instituto Robert Koch en intercambio de actividades exitosas durante la pandemia Covid 19, celebrado en la Academia Mexicana de Cirugía.

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Cirugía, Actualmente Secretario General del Comité Directivo 2020/2022. Vocal del Comité Directivo en los bienios (2016/2018 y 2018/2020).

Director de Prestaciones Médicas Nivel Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ). Ene 2013/ Oct 2015.

Entre diversos avances que se desarrollaron en el Instituto, por su gestión, se firmó el Convenio con la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia para formación de personal en Salud en Trasplantes de Hígado con estancias para su entrenamiento, así como Proyectos y Programas en materia de Prevención, Atención Primaria, Vinculación operativa  entre el primer nivel de atención, el segundo nivel y alta especialidad; asimismo, se llevaron al cabo diversos encuentro académicos de alto nivel  internacional con la participación de dos Premios Nobel de Medicina entre otros. Diseño de Programas para Enfermedades Crónicas y Consolidación del modelo Preventivo PREVENIMSS; Impulso a las unidades de Investigación en infraestructura, formación de recursos humanos y agilización en la metodología de protocolos que se han venido desarrollando en la actualidad.

Asesor del Secretario de Salud Federal 2005/2006 y Secretario Particular del Secretario de Salud Federal 2011.

En el ISSSTE Subdirector de Regulación, Subdirector de Prevención, Coordinador de Enseñanza e Investigación Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, así como Jefe de Servicio y Profesor titular del Curso de Posgrado en Cirugía Maxilofacial donde se creó la Clínica para Corrección de Deformidades Craneofaciales para tratamientos complejos y Trauma Facial incentivando el intercambio académico a nivel internacional. También fungió como Director de dos hospitales en Tlaxcala y Tabasco, 1985/1987.

Conferencista Nacional e Internacional (EE. UU., Canadá, Sudamérica, Europa, Dubái, Japón) así como diversas publicaciones académicas en materia de Salud.

Menú