Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Javier Serra

 

 

Javier SERRA

Director General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, España Exportación e Inversiones

 

Javier Serra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad de Economía Internacional) desde 1984, por el CEU-Universidad Complutense de Madrid. Su carrera en diplomacia económica se inicia cuando accede al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, en 1988.


Sus primeros pasos profesionales los dio en la Dirección General de Comercio Exterior y en la de Transacciones Exteriores, y fue Subdirector Adjunto en la Dirección General de Política Comercial con la UE. Entre 1992 y 1997 ocupó el puesto de Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Comercial de España en Quito (Ecuador), y posteriormente, desde el año 1997, y hasta 1999, fue Director Territorial de Economía y Comercio en San Sebastián.


En el año 1999 fue nombrado Director de la División de Planificación y Estudios en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y en el año 2000, Director de la División de Servicios de Información en el mismo Instituto.


Su relación con China se inicia en el año 2002, y en septiembre de ese año fue destinado como Consejero Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. Durante los cinco años siguientes vivió en primera persona el periodo crítico de la inserción de China en los mercados internacionales, a raíz de su accesión a finales de 2001 a la Organización Mundial de Comercio.


En septiembre de 2007 se incorporó de nuevo a ICEX, como Director Adjunto de la División de Formación, y en octubre de 2008, fue nombrado Director de la División de Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial.


Desde diciembre de 2010, y hasta agosto de 2016, se incorporó de nuevo a la Oficina Económica y Comercial en Pekín, en esta ocasión como Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina.
En septiembre de 2016 es nombrado asesor en la Secretaría de Estado de Comercio. En enero de 2017 se incorpora a ICEX España Exportación e Inversiones como Director de Alimentos y Gastronomía, y un mes después es nombrado Director General de Internacionalización de la Empresa cargo que ostenta hasta Agosto de 2021, siendo nombrado en septiembre del mismo año, Director General de Cooperación Institucional y Coordinación.

 

 

Menú