Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

José Antonio Ocampo

José Antonio OCAMPO

Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia

 

José Antonio Ocampo Gaviria, nacido en Cali (Valle del Cauca), es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Fue Ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1996 y 1997. En este cargo auspició uno de los foros del BID, que tuvo lugar en Paipa (Colombia). Así mismo, en ese momento, lideró la mayor emisión de bonos de deuda pública en los mercados internacionales, con las mejores condiciones crediticias de la época. Hubo tanta demanda, que decidió, junto con la banca de inversión, hacer la primera emisión a 30 años.

También fue Ministro de Agricultura, director del Departamento Nacional de Planeación y codirector del Banco de la República.

Ha ocupado otros importantes cargos como secretario ejecutivo de la CEPAL y secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, convirtiéndose en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en este organismo.

En los organismos de la ONU introdujo algunas reformas en materia económica y social, como la constitución de un comité permanente de expertos en cooperación tributaria internacional y la creación del Foro de Cooperación para el Desarrollo.

Se ha destacado como director de Fedesarrollo, director de la Misión Rural, presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional y profesor de la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde además fue copresidente de la Iniciativa para el Dialogo de Políticas y miembro del Comité de Pensamiento Global.

Escribió tres libros de texto sobre economía colombiana, como “Historia económica de Colombia”, que se convirtió en su Best Seller y que ya cuenta por lo menos con 20 impresiones. La más reciente, en el 2015, con el Fondo de Cultura Económica, se sigue utilizando ampliamente como texto universitario.

Otras de sus obras son “Introducción a la macroeconomía colombiana” y “El desarrollo económico de América Latina desde la independencia”.

Así mismo, ha recibido distinciones como el Premio Jaume Vicens Vives de la Asociación Española de Historia Económica en 2012, el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico en 2009, el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en Colombia en 1988 y la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Complutense de Madrid le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

Entre sus áreas de investigación se encuentra la teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina.

 

 

Menú