Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Marcelo Ebrard

 

Marcelo EBRARD CASAUBÓN

Secretario de Relaciones Exteriores

 

 

 

Nació en la Ciudad de México en 1959, estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y se tituló en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”, posteriormente estudió su especialidad en administración pública la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal; durante su gestión se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada y además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.

En diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat.

Durante la gestión de Jefe de Gobierno del Distrito Federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador, fungió como Secretario de Seguridad Pública en la cual logró una disminución de los delitos del 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años. Además, en 2005 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social en donde extendió el alcance de los programas sociales de la administración.

Trayectoria profesional

  • El 1ro de diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores en sustitución del Dr. Héctor Vasconcelos.
  • Durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática debido a su interés en los asuntos del cambio climático en su administración como Jefe de Gobierno.
  • En 2006 asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el único en terminar el tiempo completo de administración (2006-2012).
  • De 2005 a 2006 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno local del entonces Distrito Federal.
  • Secretario de Seguridad Pública en la administración de Gobierno del Distrito Federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador de 2002 a 2004.
  • En 1997 fue electo Diputado Federal de la LVII legislatura (1997-2000) por primera mayoría opositora al partido gobernante.

Secretario General de Gobierno en 1992, durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.

 

Menú