Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

María Elena Estavillo

María Elena ESTAVILLO

Directora General, Centro i para la sociedad del futuro

 

Doctora en economía especializada en competencia, regulación, ecosistema digital y género, con especial interés en las tecnologías exponenciales, los datos y sus repercusiones en nuestra sociedad.

Dirige y es cofundadora de la consultora boutique AEQUUM y ha actuado como perita en numerosos casos administrativos y judiciales. También es presidenta y cofundadora de Conectadas, una red de mujeres líderes en TIC dedicada a fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de alto nivel en las comunicaciones electrónicas, que recientemente recibió el Premio Champion de la Sociedad de la Información 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la categoría de ética.

Luego de completar con honores su licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey, continuó sus estudios en la Universidad de París, obteniendo una Maestría en Economía Matemática y un Doctorado en Economía, también con honores. Cuenta con un Certificado Ejecutivo en Gestión y Liderazgo del MIT.

Fue comisionada fundadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autoridad reguladora y de competencia para las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Antes, tuvo diversas responsabilidades como servidora pública en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Desarrollo Social y la Presidencia de la República.

Actualmente es consejera en la Escuela de Ciencias Sociales y Negocios del Tecnológico de Monterrey; conferencista y autora; columnista en La Silla Rota y Forbes México; además de miembro del consejo editorial de la sección de negocios del periódico Reforma.

Es también profesora en el Tecnológico de Monterrey y ha impartido clases en las universidades más prestigiosas de México, También es como el ITAM, donde creó el Diplomado en Competencia, que fue el primer programa de posgrado en la materia en México.

Considerada como una de las «100 Mujeres de la Competencia» de Global Competition Review 2016, en «Mujeres Más Poderosas» de Forbes México en 2016 y 2017. También es socia del Foro Internacional de Mujeres (IWF) México.

Menú