Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

María Fernanda

María Fernanda ESPINOSA

Académica, diplomática, política y poeta ecuatoriana
Presidenta del 73º periodo de sesiones Asamblea General de las Naciones Unidas (2018-2019)
Ministra de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ecuador (2007-2008) y (2017-2018)
Ministra de Defensa Nacional, Ecuador (2012-2014)

 

Es una académica, diplomática, política y poeta ecuatoriana. Lingüista egresada de la Universidad Católica del Ecuador. Tiene una maestría en Antropología y Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO) con especialización en Estudios Amazónicos y estudios de doctorado en Geografía en la Universidad de Rutgers.

Espinosa tiene más de 30 años de experiencia profesional en la academia, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y cargos gubernamentales de alto nivel. Comenzó su carrera trabajando con comunidades locales en el cuidado de la selva tropical en la Amazonía ecuatoriana, con pueblos indígenas y mujeres indígenas en el primer canje de deuda por naturaleza.

En su carrera inicial, y luego como ministra, Espinosa se especializó en negociaciones multilaterales sobre cambio climático, política de biodiversidad, especialmente en recursos genéticos y conocimientos tradicionales y derechos de propiedad intelectual, luego de desempeñarse como asesora en políticas de biodiversidad, clima y pueblos indígenas (1999 -2005), y posteriormente como directora regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (2005-2007); como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, (2007-2008 / 2017-2018); como embajadora y representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008-2009) y Ginebra (2014-2017) y como ministra de patrimonio natural y cultural (2009-2012). En Ecuador, también se desempeñó como ministra de Defensa Nacional (2012 - 2014) y como asesora del proceso constitucional de 2008.

Con el voto de dos tercios de su membresía, su más reciente nombramiento fue servir como Presidenta del 73 ° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2018 - 2019), convirtiéndose en la cuarta mujer de la historia y la primera de América Latina y el Caribe en ser elegida y presidir este órgano desde su fundación en 1945.

Espinosa es receptora de numerosas becas y reconocimientos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la Fundación Ford, la Sociedad de Mujeres Geógrafos, la Fundación Rockefeller, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, todos ellos por su labor investigadora y académica en la Amazonia, clima y biodiversidad y derechos de los pueblos indígenas. También ha producido varias obras de poesía que incluyeron el Premio Nacional de Poesía del Ecuador en 1990.

Espinosa recibió el Premio Internacional de Rehabilitación 2019 por Logros Destacados en innovación “por su trabajo innovador en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a nivel mundial” y también fue declarada por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2019. En 2020 recibió el premio Sundance Film Festival on Women's Leadership Award y, más recientemente, en octubre de 2021, recibió el “5th Sun Award” de la FILAC por su “destacada contribución para avanzar en la agenda de los derechos de los pueblos indígenas” y el premio Brian Premio Urquart de la Asociación de Naciones Unidas del Reino Unido, por Servicio Distinguido a la ONU.

Entre otras responsabilidades, Espinosa se desempeña actualmente como Comisionado y copresidenta de la Comisión Lancet COVID-19, Consejera del World Future Council, Miembro del Consejo Asesor de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, copresidenta del Coalición por la ONU que Necesitamos y Miembro del Grupo de Mujeres Líderes por el Cambio y la Inclusión.

Además, Espinosa actúa como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Casa Común de la Humanidad.

Actualmente es Fellow de la Bosch Academy, institución que acoge su trabajo en estas iniciativas internacionales. Como Fellow, analiza desafíos y alternativas para una gobernanza global inclusiva y efectiva y una reforma de la ONU, para abordar los desafíos actuales, incluidas las crisis de salud, clima y desigualdad.

Menú