Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Mario Cimoli

Mario CIMOLI
Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe / CEPAL
 

Mario Cimoli es Secretario Executivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  Con más de veinte años de experiencia en las Naciones Unidas, es responsable de supervisar y coordinar grupos de trabajo multidisciplinarios e interdivisionales, documentos institucionales sustantivos y asesoría a los gobiernos miembros de la CEPAL, en temas de desarrollo.

También se desempeña como Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial desde 2010, supervisando la investigación y la asistencia técnica a los gobiernos de los Estados miembros en temas relacionados con el desarrollo productivo de la región.  Antes de unirse a las Naciones Unidas, fue profesor de economía en la Universidad de Venecia.  Es PhD en Economía de la Universidad de Sussex.

Su extenso historial de publicaciones refleja una contribución sustancial a los campos de las políticas micro y macroeconómicas, con un enfoque en las vías de desarrollo, el crecimiento económico y las interconexiones entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación. Las más recientes incluyen: Industrial Policies, Patterns of Learning and Development: an Evolutionary Perspective (2020); Choosing sides in the trilemma: international financial cycles and structural change in developing economies (2020); y A technology gap interpretation of growth paths in Asia and Latin America (2019).  Estas complementan sus obras seminales: Learning, Technological Capabilities and Structural Dynamics (2011); Innovation and Economic Development: the Impact of Information and Communication Technologies in Latin America (2010); Industrial Policy and Development, The Political Economy of Capabilities Accumulation (con Dosi, G. y J. E. Stiglitz, 2009); e Institutions and policies in developing economies (con Dosi, G., R. R. Nelson, y J. E. Stiglitz, 2009).

 
Menú