Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Mercedes García Pérez (Español)

 

Mercedes GARCÍA PÉREZ

Jefe de División - Derechos humanos en el Servicio Europeo de Acción Exterior

 

 

 

Mercedes García Pérez es Jefe de la División de Derechos Humanos del Servicio Europeo de Acción Exterior, dependiente de la Dirección General de Asuntos Globales. Su División está a cargo de diálogos sobre derechos humanos y consultas con terceros países; la integración de las cuestiones de política de derechos humanos en las políticas exteriores de la UE, incluida la gestión de crisis, el terrorismo o la política de migración; desarrollar y apoyar las temáticas estratégicas de la UE, incluida la aplicación de directrices que abordan cuestiones específicas de derechos humanos, como la libertad religiosa o de creencias, la abolición de la pena de muerte y la promoción de los derechos fundamentales esenciales para el desarrollo humano y democrático; preparación de posiciones políticas de la UE sobre derechos humanos tanto en relaciones bilaterales con terceros países, en foros multilaterales, como en UN Human Rights Council, the UN General Assembly Third Committee, the Council of Europe and the OSCE. La división de Derechos Humanos también mantiene estrechas relaciones con organizaciones de la sociedad civil de la UE y terceros países que trabajan en el campo de los derechos humanos y es responsable de la asistencia financiera y el apoyo bajo el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), así como contribuir y participar en su implementación.

La Sra. García Pérez trabajó anteriormente en la Civilian Planning and Conduct Capability (CPCC), el organismo del Servicio Europeo de Acción Exterior que tiene la responsabilidad de planificar y llevar a cabo las operaciones civiles de la EU Civilian CSDP bajo la responsabilidad del Civilian Operations Commander. Como jefe de operaciones, supervisó la realización de diez misiones en tres continentes con más de 2500 empleados. Esto incluyó la creación de estructuras legales y de normativa de seguridad en Afganistán, Níger y Palestina, poderes del poder ejecutivo en Kosovo, monitoreo de acuerdos de paz en Georgia, seguridad marítima en el Cuerno de África y apoyo a la gestión integrada de fronteras en Libia. La Sra. García Pérez es funcionaria de la Unión Europea desde 2003 y también ha trabajado en cuestiones de política de desarrollo y África. Abogada de profesión, de 1998 a 2002 trabajó como  Practising Attorney  de la UE en Bruselas. Hasta 2011, fue miembro del Consejo Académico y docente en el Institut Supérieur de Management Public et Politique en París.

La Sra. García Pérez tiene un LLM en Derecho Europeo del Colegio de Europa en Brujas, Bélgica, y una Licenciatura en Derecho y Literatura (Universidad Complutense), así como un Diploma en Estudios Internacionales Avanzados.

Menú