Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

EUROCHILE-CONVENIO Y VISITA

La Fundación Euroamérica firma un convenio de colaboración con EuroChile

FUNDACIÓN EUROAMÉRICA-EUROCHILE

La Fundación Euroamérica y EuroChile han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de crear sinergias a ambos lados del Atlántico entre estas dos entidades que comparten muchos de sus objetivos y fines fundacionales. A tal efecto, reproducimos a continuación sendas cartas de los presidentes de las dos entidades, en las que celebran la firma del convenio.

Caruz_Vicente ferrerowaldner_fotooficial

En nombre de la Fundación Empresarial Eurochile, deseo agradecer la amistad de Fundación Euromérica y el valioso convenio que hoy nos ofrecen para afianzar más nuestros objetivos.

Fundación Empresarial Eurochile y Fundación Euroamérica trabajan en la misma misión de promover y consolidar los lazos económicos y de cooperación entre empresas, instituciones y personas de ambos continentes.

Eurochile ha constatado el valor  que ha tenido para nuestro país la experiencia de Europa, en materias como internacionalización, know how, innovación, clusters o encadenamientos productivos, asociatividad, alianzas públicas-privadas, promoción de los territorios locales.

Herramienta fundamental ha sido la Enterprise Europe Network, una red de la Comisión Europea, que está presente a nivel mundial y la cual facilita el contacto con empresas y otros organismos, que necesitan información, asesoría, cooperación comercial o tecnológica.

Quienes más se han beneficiado con la misión de ambas fundaciones han sido las Pymes,  las cuales constituyen la mayor fuente de empleo en Chile, pero que carecen de recursos y servicios de formación o capacitación, con el fin de hacer crecer sus negocios y expandirlos más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, para una mayor competitividad de las Pymes hubo una contribución crucial  por parte del programa Al Invest, uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que durante sus 4 etapas, desarrolladas desde 1994 hasta 2012, se enfocó en la internacionalización y productividad de las mipymes latinoamericanas.

En vista del poder de la sinergia, una alianza entre Eurochile y Euroamérica potenciará el trabajo de ambas instituciones a favor de las Pymes. Sobre todo, que Europa comparte hoy con América nuevos conocimientos, tendencias y proyectos.

Ejemplo de lo anterior fue la visita a principios de año  de  una delegación, conformada por Pymes de países de la UE, que desarrollan en sus procesos la economía circular, referida al cambio de paradigma desde la economía lineal (producir, usar y desechar) hacia un modelo circular (producir, usar, reutilizar, producir), tal como sucede en la naturaleza. De esta forma, Chile está conociendo las prácticas empresariales europeas más avanzadas en el ámbito de la sostenibilidad.

En la misma línea, ha habido una labor constante, desde el 2014, por promover el conocimiento y uso de los derechos de propiedad intelectual y el sistema que los rige, para lo cual la Comisión Europea ejecuta el proyecto Latin America Intellectual Property Rights SME Helpdesk, orientado a Pymes europeas establecidas o con la finalidad de instalarse en Chile.

Reitero los agradecimientos a Fundación EuroAmérica por la invitación a este convenio. Anteriormente, ambas instituciones habían desarrollado un trabajo asociativo como fue el caso del Tercer Foro Chile-Unión Europea: la innovación como motor de desarrollo e inclusión social.

Con este acuerdo de colaboración que hoy firmamos, estoy seguro que haremos maximizar nuestros servicios, en pos de que las empresas de ambos lados del Atlántico estrechen sus lazos económicos y comerciales, aumentando su competitividad y aportando a la cohesión social.

Vicente Caruz

Presidente de EuroChile

 

La Fundación Euroamérica nació en 1999 con el firme propósito de crear un espacio en el que participen personas, instituciones y empresas de ambas orillas que sirva de análisis, de discusión y de puente para fortalecer ese vínculo histórico entre nuestros dos continentes. Desde entonces y hasta ahora hemos visto cómo la relación entre estas dos partes del mundo ha cambiado significativamente convirtiéndose en lo que es hoy: una relación entre iguales. No se debe olvidar que estas dos regiones forman parte del mundo occidental y que, por ello, comparten valores y un gran acervo cultural, hecho sumamente relevante en el mundo globalizado en el que vivimos, para afrontar los retos y peligros que amenazan nuestra forma de vida.

Profundizar en estos lazos de unión puede reportar importantes beneficios para las dos regiones. Se trata de una alianza estratégica que representa un compromiso birregional que es necesario mantener y fomentar por parte de los gobiernos, involucrando en todo momento al sector privado, que es el motor del desarrollo económico mundial.

Bajo esta premisa y, enfocando nuestros encuentros en cualquier temática de interés mutuo que favorezca la cooperación entre instituciones o empresas de ambos lados del Atlántico, hemos celebrado un gran número de  foros, seminarios, conferencias, almuerzos o desayunos, destacando especialmente los celebrados cada año en el continente americano.

La relación de la Fundación con Chile se remonta al año 2000 con la celebración de nuestro I Foro Chile-Unión Europea, y en el que tuvimos el honor de contar con la participación del Presidente Ricardo Lagos (quien forma parte de nuestro patronato), así como varios miembros de su gobierno y personalidades de la Unión Europea. Posteriormente, para darle continuidad, hemos celebramos en el país andino el II y III Foros Chile-Unión Europea, ambos clausurados por el Presidente Lagos durante su segundo mandato (2005) y la Presidenta Michelle Bachelet (2015), respectivamente.

Junto a las instituciones, el gobierno y el tejido empresarial, la sociedad civil tiene un papel fundamental en la creación de este espacio común en aras del crecimiento y la igualdad. Por ello, es para mí un placer la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Euroamérica, que presido, y Eurochile, institución de gran prestigio, con el objetivo de crear sinergias que ayuden a difundir y potenciar los objetivos comunes que ambas instituciones compartimos. Estoy convencida de que la relación entre ambas instituciones será fructífera.

Benita Ferrero-Waldner

Presidenta de la Fundación Euroamérica

Con motivo de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Euroamérica y EuroChile, el pasado 10 de octubre recibimos en la sede de la Fundación a su director ejecutivo, José Aravena, que mantuvo una reunión con la directora general, Luisa Peña. En esta reunión, muy productiva, se definieron diferentes proyectos en los que ambas instituciones podrían colaborar.

eurochile2016_visita

Los directores ejecutivos de ambas instituciones

Menú