Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Fallece Peter Landelius

21 de mayo de 2019

Ha fallecido el Embajador Peter Landelius, Diplomático, escritor,  traductor y miembro de nuestro Patronato desde 2005. Tradujo a todos los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX y desempeñó su oficio diplomático en Cuba, Argentina y España, entre otros países.

Profundamente europeo, dejó escrito en Europa y el toro (Tecnos) su juicio sobre el indeciso presente de un continente que tenía que aspirar, según él, a una unidad política sin complejos. Sirviéndose de su heterogeneidad para ser más potente.

Además de su lengua materna Peter Landelius dominaba los idiomas alemán, español, francés, inglés y ruso. A través de su dilatada trayectoria, ha publicado dos libros de ensayos y numerosos artículos de prensa literarios y políticos. En una extensa carrera como traductor fue  la voz en sueco de los mejores escritores hispanoamericanos: Pablo Neruda (’20 poemas de amor y una canción desesperada’); César Vallejo (‘Lleno de mundo’-Antología-); Julio Cortazar (‘Rayuela’); Gabriel García Márquez (‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y otros); Ernesto Sábato (‘Sobre Héroes y tumbas’), Eliseo Diego (‘Los días de tu vida’); Mario Benedetti (‘Otra noción de patria’); Benito Pérez Galdós (‘Fortunata y Jacinta’); Leopoldo Alas ”Clarín” (‘La Regenta’), entre otros.

En 1982 recibió en Suecia el premio ‘Novella’. En 1986, la Medalla de Plata de las Bellas Artes de España. En 1991, la Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el premio ‘Letterstedt’ y en 1993 recibió el Premio Nacional a la Traducción ‘Elsa Thulin’.

Por su desempeño diplomático fue distinguido en 1996 con la distinción ‘Comendador Gran Cordón de la Orden del Libertador’ por el gobierno de Venezuela; ‘Comendador 1ra Clase del Mérito Civil’ en Guatemala; ‘Comendador 1ra Clase del Mérito Militar y Civil’ en España; y con el ‘Mérito Civil’ en Perú.

Siempre cercano y apoyando las actividades de la Fundación, tuvimos la oportunidad de nuevo de contar con su participación en el III Foro Chile-Unión Europea, celebrado en Santiago de Chile el año 2015, días en los que pudimos compartir con él y su esposa Nancy, su entusiasmo y contar con su ayuda tanto en la preparación del encuentro como durante su celebración.

Siempre  le recordaremos.

   
     
     
     

 

Menú