Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Octavio Romero Oropeza

 

Octavio ROMERO OROPEZA

Director General de PEMEX

 

 

 

Ocupa el cargo de Director General de Petróleos de México (PEMEX) desde el 1 de diciembre de 2018.

Miembro del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación en 1989, fue consejero nacional del mismo (1994-1999) y se desempeñó como oficial mayor del comité ejecutivo nacional (1996-1998), siendo presidente del partido Andrés Manuel López Obrador.

A la vez, entre 1994 y 1997 fue diputado federal por la vía de la representación proporcional a la LVI Legislatura. En 1997 fue candidato del PRD a presidente municipal de Centro, Tabasco, cargo para el que no fue electo, y de 1989 a 2000 fue presidente estatal del PRD en Tabasco.

En 2000, al ser electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, lo nombró titular de la Oficialía mayor del gobierno, permaneciendo en el cargo hasta 2005, ya bajo la administración del sucesor de López Obrador, Alejandro Encinas.

En 2006, tras las controversias en las elecciones presidenciales de ese año y la declaración de López Obrador de asumir la llamada 'presidencia legítima' de México, lo nombró titular de la denominada Secretaría de la Honestidad y Austeridad Republicana.

Al fundarse el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en 2014, renunció a su militancia en el PRD y se unió a la nueva organización política que lo postuló en las elecciones de 2015 a la presidencia municipal de Centro, quedando en cuarto sitio en los resultados electorales.

Tras resultar electo presidente en las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció el 27 de julio del mismo año, que propondría a Octavio Romero Oropeza como director general de PEMEX.

 

Menú