Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Odracir Barquera

 

Odracir BARQUERA

Director General de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial

 

 

 

Nacido en Monterrey, Nuevo León. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas (UDLA), Ciudad de México. Actualmente es Director General de Planeación en la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Antes era Consultor Independiente de empresas privadas y organismos multilaterales sobre políticas públicas, asuntos políticos e internacionales, y agendas estratégicas. Fue Asesor Especial del Presidente de la Cámara de Diputados (Edgar Romo) para la institucionalización, diseño e implementación del Sistema de Evaluación Legislativa. Antes, fue Coordinador de Asesores de la Senadora Cristina Díaz (Pdta. de la Comisión de Gobernación) durante todo su periodo, siendo responsable de definir la agenda temática para su posicionamiento estratégico, y de las relaciones estratégicas de alto nivel con sector privado, sector político y líderes de opinión, así como de la vinculación internacional. Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP durante la gestión de la Senadora Díaz.

Anteriormente, fue Director de Enlace Institucional y CoPresidente del Comité de Asuntos Fiscales del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); participó en los grupos de Seguridad Pública y de Autotransporte de Carga; y representó a ConMéxico en la iniciativa bilateral México – Estados Unidos de la US Chamber of Commerce. Previamente, en la Oficina del Banco Mundial para México y Colombia realizó Vinculación Interinstitucional y Análisis Político, impulsó el relacionamiento estratégico con Partidos Políticos y Legislativo Federal; diseñó y coordinó procesos de consulta de alto nivel con Líderes Políticos, Sociales y Económicos; y participó en diversos estudios y proyectos especiales sobre Pobreza, Gobernabilidad y Política Económica. También, colaboró con el Instituto de Educación Internacional, en la Embajada de EUA en México. Y en Linkage Vínculo Cuatro, S.C. fue Consultor Asociado en Relaciones Interculturales.

Es miembro del Programa IVLP del Departamento de Estado de EUA (Generación 2017). Es Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), donde participó en la Junta Directiva (2012), y es integrante de los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Pública y sobre la Relación Bilateral México-Estados Unidos; fue integrante de la Iniciativa Bilateral México-Canadá, y Observador del Grupo de Trabajo Bilateral México-Estados Unidos sobre Asuntos Fronterizos. Fue Cofundador y Miembro del Consejo Directivo del Foro 50+1, grupo plural de debate de alto nivel sobre agendas nacionales. Es Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); y conferencista y comentarista en instituciones académicas y diversos medios para temas Políticos e Internacionales. Fue Miembro del Consejo Técnico de la Fundación Ven Conmigo, A.C. (2009-2011), Consejero Editorial de la Sección Internacional del periódico Reforma (2008 y 2009), Asesor de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Colombianos en México; entre otros.

 

Menú