Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Rebeca Grynspan

Rebeca GRYNSPAN

Secretaria General UNCTAD

 

Rebeca Grynspan, de Costa Rica, fue nombrada octava Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el 13 de septiembre de 2021. Es la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la organización.

A lo largo de su carrera, la Sra. Grynspan ha ocupado numerosos puestos de alto nivel.

Antes de su nombramiento en la UNCTAD, fue Secretaria General de la Conferencia Iberoamericana de 2014 a 2021, la primera mujer en dirigir la organización.

También es exsecretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y exdirectora regional para América Latina y el Caribe.

Antes de unirse a la ONU, se desempeñó como Vicepresidenta de Costa Rica de 1994 a 1998. También ocupó los cargos de Ministra de Vivienda, Ministra Coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y Viceministra de Finanzas.

Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo.

Reconocida defensora del desarrollo humano, la Sra. Grynspan ha ayudado a centrar la atención mundial en temas relevantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la igualdad de género, la cooperación Sur-Sur como herramienta para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Goles, entre otros.

También fue delegada de la Comisión de las Naciones Unidas para la Reconstrucción de Haití, un grupo integrado por el gobierno haitiano, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y otros socios internacionales destacados.

En 2014 fue nombrada presidenta de la Junta de Síndicos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), una organización global líder a la vanguardia de la investigación de políticas ambientales y de desarrollo.

La Sra. Grynspan es exmiembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), una red global de personas y profesionales a la vanguardia del desarrollo, exfideicomisaria del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), de la Universidad Complutense en Madrid, y, antes de 2021, Asesor Internacional Especial del recién creado Consejo Económico y Social de Argentina, designado por el Presidente de Argentina.

Fue miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo; y miembro del Consejo Asesor del Foro Económico Internacional Expansión 2021.

Además de su experiencia como conferencista y asesora de varias organizaciones e instituciones internacionales, ha participado activamente en iniciativas clave de la ONU, como el grupo de trabajo sobre pobreza y desarrollo económico del Proyecto del Milenio y el Panel de Alto Nivel sobre Financiamiento. Para desarrollo. En 2014 y 2015 fue reconocida como una de las 50 intelectuales líderes de América Latina.

En 2019, el gobierno español le otorgó el más alto honor otorgado a un civil, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y en 2021, el presidente de Portugal le otorgó la Grã Cruz da Ordem do Infante D. Henrique en 2021 .

En 2020 recibió el Premio Aquí Europa-Vocento como personalidad latinoamericana por su destacada contribución al fortalecimiento de las relaciones Europa-América Latina.

Fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica por la revista Forbes en 2017, 2018, 2019 y 2020, y en 2017 recibió el Premio Forbes a la Excelencia. En 2020 recibió el Premio Gumersindo de Azcarate y el Premio Mujer del Año de la Asociación Mujeres en un Mundo Legal.

La Sra. Grynspan tiene una licenciatura en economía de la Universidad de Costa Rica y una maestría en economía de la Universidad de Sussex. Actualmente es miembro del Panel Independiente de Alto Nivel del G20 sobre Financiamiento de los Bienes Comunes Globales para la Preparación y Respuesta ante Pandemias.

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad Europea de Madrid en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.

 

Menú