Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Ruy Pereira

Ruy  PEREIRA

Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC)

 

 

El Embajador Ruy Pereira, diplomático de carrera, ingresó, por medio de concurso público, en el Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1973. Es director de la Agencia Brasileña de Cooperación-ABC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde septiembre de 2018.

Ocupó puestos en el Consulado General de Marsella, la Embajada de Madrid, la Embajada de París, la Embajada de Lomé, fue Ministro Consejero en la Embajada de Lima y Ministro Consejero en la Embajada de Buenos Aires. Fue Cónsul General de Brasil en Montevideo, Delegado Permanente de Brasil en ALADI y Mercosur, también en Montevideo y, de 2013 a 2018, Embajador en Caracas.

En Brasilia, fue Jefe de Gabinete del Secretario-General de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, y actuó como Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores y Asesor Especial del Ministro de Industria, Comercio y Turismo; Secretario Ejecutivo de las Comisiones Nacionales para la Coordinación de Asuntos relacionados con el Área de Libre Comercio de las Américas (CNAALCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (CNAALADI), ambas en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Jefe de Gabinete del Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda. Representó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el Comité de Financiación y Garantía de Exportaciones (COFIG). Fue Asesor del Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) de la presidencia de la República.

Coordinó el grupo de trabajo interministerial que organizó la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en Sauipe, Bahía, en diciembre de 2008; y el grupo de trabajo que preparó la Cumbre Brasil-CARICOM, en Brasilia, en 2010. Fue coordinador de los grupos de trabajo interministeriales encargados de las candidaturas del profesor José Graziano da Silva a la Dirección General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2011, del embajador Roberto Azevedo a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio, en 2013, y de la doctora Flávia Piovesan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2017.

Participó en reuniones del Consejo del Mercado Común (CMC), del Grupo Mercado Común (GMC) y de otras instancias del MERCOSUR, incluida la Comisión de Representantes Permanentes del bloque (CRPM) en Montevideo, encargada de gestionar el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR-FOCEM.

Es miembro titular del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Cooperación Humanitaria Internacional, representando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menú