Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Sergio Diaz-Granados

Sergio DÍAZ-GRANADOS

Presidente Ejecutivo de CAF 

 

El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el desarrollo social realizados en INAP (España). Realizó estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España). Tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

Ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancoldex y ProColombia. Ha sido también Congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Antes de vincularse a CAF, se desempeñó entre 2015 y agosto de 2021 como Director Ejecutivo para Colombia y Perú en el Grupo BID, que consiste del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab. Fue el decano y presidente del comité coordinador del Directorio Ejecutivo. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones en 2015. Así mismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB). Como Director Ejecutivo presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) entre 2018 y 2019.

Durante su ejercicio como Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia entre 2010 y 2013, fue miembro del Directorio de CAF contribuyendo al fortalecimiento de la dimensión latinoamericana de la Institución, así como a su importante rol en la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional. Dirigió las negociaciones del acuerdo marco y comerciales que condujeron a la creación de la Alianza del Pacífico y la entrada en vigor de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. Culminó también las negociaciones comerciales con Corea del Sur, Israel, Costa Rica y Panamá e inició las negociaciones con Japón.

Como viceministro de desarrollo empresarial entre 2006 y 2008 trabajó en la creación del programa Banca de las Oportunidades como instrumento de inclusión financiera, así como en reformas para mejorar el entorno de los negocios en Colombia. Se desempeñó igualmente como Asesor del Ministro de Hacienda y Crédito Público. Fue Congresista y presidente de la comisión de asuntos económicos del Congreso. Fue presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, principal gremio del sector turismo. Ha sido presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex, ProColombia, el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR y de "Marca País". En el plano académico ha sido profesor de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia.

 

 

Menú