Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Susana Malcorra

Susana MALCORRA

Senior Advisor, IE University
Ministra de Relaciones Exteriores y de Culto, Argentina (2015-2017)

 

Susana Malcorra es Senior Advisor de IE University y anteriormente fue Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en 2015. Tras su renuncia en julio de 2017, se desempeñó como Ministra Asesora del Presidente hasta diciembre de 2017. Como tal, presidió la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires.

Actualmente es miembro del Grupo de Asesores Externos del Presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák. Forma parte de los consejos ejecutivos del Centro Adrienne Arsht para América Latina, el Consejo Atlántico, el Diálogo Interamericano y el Foro de Ministros de Aspen.

La Sra. Malcorra es miembro distinguido de la Iniciativa de Relaciones Transatlánticas de IE en Madrid y miembro del Clúster de Democracia en la Escuela de Gobernanza Transnacional de EUI en Florencia. Es ingeniera eléctrica de la Universidad del Rosario y 25 años de experiencia profesional en el sector privado (IBM y Telecom Argentina).

La Sra. Malcorra comenzó su carrera corporativa como ingeniera de sistemas en IBM, y finalmente se convirtió en directora ejecutiva de Telecom Argentina. Dejó Telecom en 2002 y en 2004 se unió al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, donde se convirtió en directora de operaciones. En mayo de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas la nombró Secretaria General Adjunta del recién creado Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.

Convertirse en la jefa de gabinete del Secretario General Ban Ki-moon le dio una experiencia invaluable tanto para la ayuda humanitaria como para las operaciones de mantenimiento de la paz. Ha manejado negociaciones complejas como diplomática en varios países. Coordinó la misión para eliminar las armas químicas sirias y la primera respuesta de emergencia al Ébola en África Occidental.

La Sra. Malcorra ha recibido numerosos reconocimientos durante su mandato en las Naciones Unidas y como ministra de Relaciones Exteriores.

Menú