Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

VIII Webinar-Coloquio

Expectativas empresariales entre México y la Unión Europea tras la renovación de su Asociación Estratégica

20 de julio de 2020

 

BIOGRAFÍA:
 
logo_pdf   ASISTENTES:

 

logo_pdf

RESEÑA

Comienza la reunión con las palabras de Ramón Jáuregui, Presidente de la Fundación, destacando la importancia de México, por su influencia en la región, por su proximidad cultural y su situación actual con un gobierno estable basado en el amplio resultado de apoyo obtenido en las elecciones y con la presentación del Sr. Cervantes, relevante figura del empresariado mexicano.
A continuación José Navalón, Embajador de Concamin para España y Emiratos Árabes, hace una breve presentación de la entidad comentando que fue creada en 1918 por mandato legal, es una institución de obligada consulta, lo que implica que cualquier política que tenga que ver con la industria, el ejecutivo debe consultarle. Aglutina a 123 cámaras y a más de un millón de empresas, supone el 35 % del PIB, el 48% de los empleos formales y el 90% de las exportaciones. Es el ente económico más importante en México.
Da comienzo el dialogo con el presidente Francisco Cervantes que responde a las cuestiones planteadas por Raúl Félix Díaz, colaborador de la Fundación.
A la pregunta sobre el estatus de la economía y los recursos que se van a utilizar en estos momentos de crisis ocasionada por la pandemia en apoyo del tejido empresarial, el Sr. Cervantes comenta en cuanto al estatus de la economía que la confianza para la inversión ha descendido debido a decisiones como la paralización del aeropuerto o la paralización de la construcción de la planta de Constellation Brands en Baja California que contaba con todos los permisos. Estas decisiones crean desconfianza y tienen efecto en el empleo. En cuanto a los efectos de la pandemia se espera una evolución de un 10% negativo del PIB para 2020 y en 2021 el 3.7 de crecimiento lo que supone un decrecimiento del 6-7% lo que es preocupante. Las ayudas del gobierno están centradas en ayudas a los pobres más que a políticas de desarrollo. Comenta la polarización de la situación actualmente pero no solo en lo empresarial también en lo social y de género.
¿Qué tipo de garantías se pediría al gobierno para que en esta situación el empresariado se sienta seguro, como por ejemplo en el sector de energías con el frenazo a las energías renovables y el uso de nuevo de las energías fósiles? El Sr. Cervantes recuerda el cambio de criterio que ha habido en el tema energético ya que era un tema consensuado en el que el gobierno no quería iniciativa privada en el petróleo pero si en el sector eléctrico habiéndose incluso hablando del 46% de iniciativa privada y del 54% del gobierno. Este acuerdo se ha incumplido. Recuerda igualmente la incongruencia de que los objetivos 2030 fueron aceptados por el gobierno, conteniendo la defensa de las energías limpias pero ahora hay decisiones que van en contra. En este sector hay discrepancias internas en el gobierno. Concamin está muy pendiente de las decisiones que se toman en esta área defendiendo a la industria.
A la pregunta de si Concamin podrá apoyar y obtener algún respaldo o garantía del gobierno para que fluya la financiación oficial y se cursen proyectos entre empresarios europeos y mexicanos, el Sr. Cervantes responde que están apoyando mucho el TLC con EEUU y Canadá así como el tratado con la UE cuya renovación quieren aprovechar y en esto Concamin coincide con el Presidente ya que el gobierno también presta su apoyo a ambos tratados.
Hay que recordar el hecho de que en diciembre termina la Cuarta Transformación ya que a fin de año hay elecciones intermedias. Debido a ello se espera a partir del 2021 un cambio radical de la forma de hacer gobierno.
Finalmente, Raúl Félix Díaz pregunta que ya que en el acuerdo global modernizado se abre la posibilidad de participar en licitaciones públicas, cuáles cree que serán los sectores de oportunidad que abre este acuerdo? El Sr. Cervantes habla del sector energético -como el fotovoltaico- en el que se llegarán a acuerdos, pero sobre todo destaca el sector de la construcción que es el que más ramas industriales incluye más otras de servicios y por ello pueden reactivar más rápidamente la economía. Y el presidente está de acuerdo en la apuesta por la infraestructura. Cita también el sector automotriz por sus cadenas de valor. Se está trabajando con la Banca de desarrollo para buscar líneas de financiación (mediante la obtención de garantías), pero se hace desde el sector privados y enfocado a la media empresa ya que el gobierno está apoyando a la micro y pequeña industria. Las empresas grandes serán a través de la Banca comercial. Hay fondos interesados en invertir en México y se están fijando en el sector agroalimentario, sector que la pandemia ha demostrado que es fundamental.
A partir de ese momento se dio paso al coloquio con los asistentes moderado por el vicepresidente A. Durández que comenzó con la intervención de vicepresidente Salafranca seguido de otros invitados tocándose temas como la seguridad, la exposición de la economía mexicana de los EEUU también sufriendo la crisis, el turismo en el que hay gran inversión española etc.

Menú