Actualmente, México se encuentra en la búsqueda de condiciones que motiven a las empresas para que realicen acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social, las cuales sin trastocar la no obligatoriedad de las mismas, contemplen en todo proceso de inversión, medidas sociales de bienestar que vayan más allá de los requisitos y condiciones que establece su marco legal vigente.

Consecuentemente, el país está abierto a impulsar medidas que incentiven a la inversión extranjera, para que sus planes de negocio conlleven el compromiso voluntario de no sólo no afectar negativamente las condiciones en el entorno en el que se desarrolla sus actividades, encontrando vericuetos en la ley, sino de mejorar las condiciones de bienestar de los distintos actores que interactúan en éste, implicándolos en la construcción de las mismas.

Ceremonia de inauguración: José Parés Gutiérrez, Vicepresidente Comercial de Grupo Modelo, Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamicano, Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica, y Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España.

Por otro lado, derivado de la situación económica internacional y de la economía española en particular, se está produciendo un aumento significativo de la inversión española en México. Las empresas hispanas están ampliando su inversión y las alianzas con empresarios mexicanos están aumentando. Atrás de estas inversiones, en su gran mayoría perfectamente asentadas, están arribando otras más, muchas pequeñas y medianas, con el decidido apoyo del gobierno español, quien también decididamente apuesta por impulsar su mejor desempeño dentro y fuera de su país en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Es por ello, que es el momento para reflexionar e invitar a las empresas españolas a transitar por una nueva etapa de evolución en México, una etapa en la que se vincule el enfoque integral que persigue la RSE mediante acciones que, complementando a las filantrópicas, respondan a cuestiones estratégicas con impacto efectivo y eficaz a favor de la cohesión social, además de acotar las muchas cuestiones que quedan por hacer para lograr su percepción satisfactoria en cuanto a su desenvolvimiento en el exterior, tal como lo señalan diversos Observatorios de la RSE y el propio Consejo Estatal de RSE en España.