Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Juan Manuel Bonet

Director del Instituto Cervantes
12 de septiembre de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Juan Manuel Bonet fue el invitado de honor al primer desayuno–coloquio de la Fundación celebrado tras las vacaciones estivales. Comenzó indicando que el Instituto Cervantes se creó en 1991 por influencia del espíritu tardío de la transición, igual que lo fue el Museo Reina Sofía, manteniendo hoy en su figura un consenso político en cuanto a la utilidad y necesidad de su existencia, a pesar de las lógicas diferencias de miradas entre los distintos grupos políticos.

El Instituto Cervantes es una institución pública que tiene una doble cara: el aspecto académico y el cultural. Su principal objetivo es promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y también  contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el mundo. Destaca en este punto como dos de sus principales metas, la profundización en la dimensión iberoamericana de la institución y la apuesta por incrementar la calidad de sus actividades. El Instituto es un claro instrumento de diplomacia cultural y uno de los principales exponentes de la Marca España.

Después de varios años de restricciones presupuestarias, a los 87 centros existentes en el exterior se va a incorporar en breve otro en Dakar (primero en África Subsahariana) al que le seguirán Zúrich y Seúl, pero no se puede olvidar la gran importancia de incrementar la presencia en EEUU.

Recalcó que en su “plan de choque”, está incluida la dimensión Iberoamericana y su objetivo es posicionar el español como un idioma de prestigio.

Tras una interesante intervención del invitado se desarrolló el coloquio con los asistentes en el que se habló de la importancia de la ubicación del centro en la ciudad en la que se ubica o la relación del Instituto con otras instituciones como las universidades, la Academia de Cine o la SEGIB, destacando en este último caso la cooperación en las dos lenguas iberoamericanas. Se habló igualmente de su estrategia en los Estados Unidos, con la creciente importancia del español y del idioma español como recurso económico, del tema de las certificaciones o diplomas oficiales DELE, del desafío digital que afronta el Instituto y la necesidad de contar con contenidos en español así como de la necesidad de impulsar el español en organismos internacionales, dado que es la tercera lengua más hablada del mundo.

Menú