Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Enrique Krauze

Historiador, ensayista y editor mexicano

7 de octubre de 2021

 

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Enrique Krauze, historiador, ensayista y editor mexicano, ha participado, el pasado 7 de octubre, en uno de los coloquios que la Fundación Euroamérica celebra habitualmente, en la actualidad, en formato online.

El ensayista y editor mexicano fue presentado por el presidente de la Fundación, Ramón Jáuregui, como “uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación; probablemente el intelectual liberal más relevante de su país en la actualidad; que siempre ha destacado por su compromiso en la defensa de la democracia, de los valores liberales, también de la denuncia del populismo, la demagogia y el autoritarismo. Denuncias y combates que son muy bienvenidos, especialmente en estos momentos tanto en América Latina como en el mundo entero. Es probablemente un intelectual extraordinario, una voz muy autorizada para examinar lo que pasa hoy en América Latina y desde luego, también, en su país, México, un conocedor histórico, probablemente único, de nuestro acervo común”.

En su intervención el Sr. Krauze comenzó recordando su ensayo “El Otro Milagro”, de hace ya treinta años, refiriéndose al tránsito de América Latina hacia la democracia, para continuar hablando de la evolución de varios países, del resurgimiento de los populismos tanto en América como en Europa, tema del que escribió un decálogo en 2005, hasta llegar a la situación actual de la pandemia.

Entre sus reflexiones destaca la necesidad de tener mucha claridad de diagnóstico y de lo que vamos a hacer al respecto, ya que “por lo general, cuando uno deja de tener esa claridad, la pasión arrastra la razón: hagamos que la razón predomine sobre la pasión”.

A continuación, se mantuvo un interesante coloquio con los asistentes en el que el Sr. Krauze respondió sobre todos los temas planteados.

Menú