Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio Airbus-Fundación Euroamérica

  • La investigación del Espacio es transcendental para el ser humano. Además del conocimiento de nuestro planeta, la investigación del Espacio nos ha llevado a descubrir algunos elementos de uso común que han revolucionado nuestra vida, como los satélites meteorológicos, los de comunicaciones o el sistema GPS.

    El desarrollo del sector espacial es clave para la competitividad y para mejorar la vida de los ciudadanos. Conscientes de ello, se creó en 1975 la Agencia Espacial Europea, compuesta hoy por 22 Estados miembros. “La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente”.

    Siguiendo los lineamientos de la ESA, y conocedores de los beneficios de la suma de esfuerzos en materia aeroespacial, Argentina y México dieron el primer paso en 2020 con la firma de una Declaración para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE, para cooperar entre los Estados miembros, con fines pacíficos, en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, fortaleciendo el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña. En el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México en septiembre de 2021, los cancilleres de México, Argentina y de otros 16 países firmaron un Convenio constitutivo de ALCE, con la intención de que la Agencia se incorpore a toda la región. El Convenio ha de ser ratificado por todos los países firmantes, conforme a sus respectivos procedimientos legales, tras lo cual habrán de depositar sus instrumentos de adhesión. Se trata de un proyecto ambicioso que sin duda requerirá esfuerzos continuados, superando obstáculos políticos, económicos y técnicos, y para el que se necesitará contar con  pautas científicas claras y un presupuesto suficiente.

    Por otro lado, en su esfuerzo de reforzar la ciencia y la innovación, España, país perteneciente a ESA, acaba de acordar la creación de la Agencia Espacial Española y el PERTE Aeroespacial, siendo la principal apuesta de la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que, impulsada por el Gobierno de España, ha sido recientemente aprobada. Con el fin de  articular una relación constructiva y estratégica para los intereses del país en relación al sector aeroespacial, el gobierno de España y Airbus firmaron en julio de 2020 un comunicado conjunto en el que, entre otros puntos, se establece el compromiso relacionado con la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales del grupo con Latinoamérica en materia espacial.

    Entre los objetivos de la Fundación Euroamérica (de la que Airbus es miembro de su Patronato) se encuentra el de estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América.

    En este contexto, se celebrará una Jornada el día 20  junio  en las instalaciones de Airbus en Getafe con el objetivo de abrir una ventana de diálogo sobre materias de interés compartido entre Latinoamérica y España, en la que participarán instituciones y entidades relacionadas con el sector para reforzar el intercambio institucional. Se tratarán en un primer lugar las particularidades del mercado espacial Latinoamericano en conexión con los programas en curso de Airbus en el área, como tractor de la industria aeroespacial en España; a continuación se abordará la constitución de las Agencias Espaciales en Europa y Latinoamérica, con una mención al proceso de constitución de la Agencia Espacial Española; y habrá un espacio especial dedicado a conocer la situación en la que se encuentra el proyecto ALCE e intercambiar experiencias en materia espacial entre Europa y América Latina.

  • 20 de junio de 2022

                                                  Programa para imprimir logo_pdf  

     

    16.00 h

    Palabras de bienvenida e introducción

    JORGE DOMECQ
    Director de Relaciones Institucionales España y Consejero de Estrategia en Airbus Defence & Space
    (+ Información )

    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)

     

    16.15 h Diálogo: Experiencias y sinergias en materia aeroespacial entre Europa y América Latina 
      Introducción y moderación

    ÁLVARO GIMÉNEZ CAÑETE
    Investigador del CSIC. Ex Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea

    (+ Información)

    FRANCISCO JAVIER BENEDICTO (online)
    Director de Navegación de la Agencia Espacial Europea 
    (+ Información) 

    MARCELO COLAZO (online) 
    Gerente de Vinculación Tecnológica. Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Argentina 
    (+ Información) 

    SALVADOR LANDEROS (online)
    Director General de la Agencia Espacial Mexicana, AEM
    (+ Información) 

    TERESA RIESGO
    Secretaria General de Innovación – Ministerio de Ciencia e Innovación, España
    (+ Información) 

      conclusiones finales y palabras de cierre

    JORGE DOMECQ
    Director de Relaciones Institucionales España y Consejero de Estrategia en Airbus Defence & Space
    (+ Información )

    17:30 h Coloquio entre asistentes y ponentes
    17:45 -18:00 h Fin de la jornada
  • Visita a las instalaciones de Airbus en Getafe

    Coloquio Euroamérica

Menú